Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

249. Ministro de Finanzas Públicas aborda el crecimiento económico en reunión con el Grupo del Banco Mundial y COSEFIN

No. 249
Guatemala, 12 de octubre 2022

Comunicado de Prensa


Ministro de Finanzas Públicas aborda el crecimiento económico en reunión con el Grupo del Banco Mundial y COSEFIN

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, participó en la reunión del Grupo Banco Mundial y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), la cual se desarrolló en formato híbrido y como tema principal se abordó: “Reactivando el crecimiento económico con inclusión y resiliencia”.

La reunión tuvo como propósito compartir el contexto global reciente y relevante para los siete países del COSEFIN, así como discutir áreas de política fiscal, en las cuales pueda trabajarse de forma coordinada con la banca financiera multilateral para transformar los desafíos en oportunidades.

El secretario ejecutivo del COSEFIN, Alfredo Flores, presentó el panorama y reflexiones de la realidad macro fiscal en la región, destacando la resiliencia de Guatemala e indicando que este país ha demostrado tener sólidos resultados económicos, así como una política fiscal prudente, y como resultado no se registraron cambios significativos en su posición crediticia por la pandemia.

En ese sentido, el titular de la Cartera del Tesoro, Edwin Martínez, comentó que los buenos resultados macroeconómicos obedecen a la prudencia y trabajo coordinado bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, debido a que se han implementado estrategias que permitieron mejorar la recaudación en niveles históricos.

Por otro lado, el secretario Flores mencionó que, los países que integran ese Consejo tendrán diferentes necesidades; sin embargo, todos convergen en reconocer la necesidad de implementar acciones destinadas a incrementar la recaudación tributaria, disminuir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto público e incorporar el enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático en proyectos de inversión pública.

En esta actividad también se conocieron algunos proyectos de Alianzas Público-Privada que podrían desarrollarse en la región, los cuales llevarán prosperidad, desarrollo y crecimiento económico.

Por parte del Grupo Banco Mundial, Michel Kerf, director para Centroamérica y República Dominicana, recordó que ese organismo financiero internacional está dispuesto a brindar apoyo a los siete países del COSEFIN por medio de la generación de conocimiento e intercambio de experiencias, para implementar soluciones de desarrollo que aceleren el crecimiento de la región.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

721133