Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

145. Semana de Formación Fiscal fortalece conocimientos del gasto público

No. 145
Guatemala, 20 de junio 2022

 

Comunicado de Prensa


Semana de Formación Fiscal fortalece conocimientos del gasto público

La administración de Gobiernos Locales fue el tema del sexto webinar con el que concluyó la semana de Formación Fiscal, organizada por el Ministerio de Finanzas Públicas y realizada en el marco del Presupuesto Abierto 2023. Estas actividades buscan fortalecer los conocimientos relacionados en el gasto público y proporcionar herramientas a la ciudadanía para fiscalizar la ejecución presupuestaria.

Elmer Chavarría, de la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (DAAFIM), realizó un recorrido por el Portal de Gobiernos Locales conocido como Portal GL, en el que enseñó la información financiera, contable y presupuestaria de las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales, que se puede generar dentro del portal.

Esta información proviene del Sistema de Contabilidad Integrado para Gobiernos Locales (Sicoin GL), en donde las municipalidades registran sus operaciones de ingresos y gastos, y se alimenta de forma diaria por personal municipal.

El Portal GL, contiene:

• Gastos
• Ingresos
• Deuda contratada
• Contabilidad
• Indicadores e información de las mancomunidades y empresas municipales

El acceso a la información municipal es libre y no es necesario ingresar clave ni usuario para generar reportes, con ello, se promueve la transparencia y el acceso a la información en el uso de los recursos públicos desde los gobiernos locales.

El proceso de Presupuesto Abierto continuará el próximo 11 de julio con la fase de foros y debates, a cargo de los Ministerios de Finanzas Públicas, Economía, Trabajo y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal, se mostró satisfecha por una semana fructífera dando a conocer a la ciudadanía, información desde la planificación hasta cubrir la ejecución presupuestaria, tanto de la administración Central como de las municipalidades.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714581