Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

105. Financiamiento del Banco Mundial brinda mejoras en la estructura de la deuda pública

No. 105
Guatemala, 11 de mayo 2022

Comunicado de Prensa


Financiamiento del Banco Mundial brinda mejoras en la estructura de la deuda pública

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci junto con el Representante del Banco Mundial en Guatemala, Marco Scuriatti, brindaron detalles del financiamiento de US$500 millones del Banco Mundial, recursos que sustituirán fuente de financiamiento y mejorarán la estructura de la deuda pública.

En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que no tiene sentido no aprobar este financiamiento, debido a que son fondos que cuestan 0.75% de interés; mientras que la colocación de Bonos del Tesoro alcanza hasta el 6%. Lo cual representa un ahorro de Q200 millones al año y en el periodo del préstamo se podría generar un ahorro arriba de los Q1 mil 800 millones, los cuales se podrían invertir en diferentes servicios para la población.

En el presupuesto de gastos del país se financia en tres fuentes específicas: Impuestos, Bonos del Tesoro y prestamos externos. “Al momento de tener este préstamo y reducir bonos, simplemente estamos quitando una deuda que nos cuesta 6% de interés por una de 0.75%. no es más deuda para el país”, recalcó el Ministro de Finanzas.

Por su parte, Marco Scuriatti, indicó que estos US$500 millones fueron aprobados por el Directorio del Banco Mundial y están listos para ser desembolsados una vez que el Congreso lo apruebe.

“Hemos tenido mucho trabajo para llegar a este punto con este préstamo, debido a que se puede decir que es un premio por el trabajo que se hizo en esta administración en términos de reformas públicas, no muchos países pueden atraer este tipo de financiamiento”, subrayó Scuriatti.

“En el MINFIN hemos desarrollado toda una estrategia para modificar el portafolio de la deuda pública y, con ello, mejorar las condiciones del financiamiento y reduciendo pagos por concepto de interés. Además, no estamos incrementando la deuda, ni el techo presupuestario. Con su aprobación, los honorables diputados permiten un ahorro de Q1,800 millones para el país”, concluyó el funcionario.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

 

 

 

699183