Guatemala, 17 de mayo de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.76584 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 78.03

86. Fitch Ratings califica con perspectiva Positiva a Guatemala por buen desempeño fiscal

No. 86
Guatemala, 27 de abril 2022

Comunicado de Prensa

Fitch Ratings califica con perspectiva Positiva a Guatemala
por buen desempeño fiscal

 

La agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó la perspectiva de Guatemala y la calificó de Positiva lo cual refleja un desempeño fiscal mejor de lo esperado, impulsado por una fuerte recuperación económica y mejoras estructurales en la recaudación de impuestos.

Fitch espera que la combinación de déficits modestos y un fuerte crecimiento económico mantengan la relación deuda/PIB en niveles bajos, incluso en un entorno externo menos favorable. Los superávits en cuenta corriente que comenzaron en 2016 impulsaron las reservas internacionales, mejorando la ya fuerte liquidez externa.

Asimismo, ratificó la calificación de 'BB-' de Guatemala la cual indicó que está respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica y políticas fiscales conservadoras que han minimizado el endeudamiento del Gobierno.

“El déficit del gobierno central se redujo drásticamente al 1,2 % del PIB en 2021 desde el 4,9 % en 2020, impulsado por un crecimiento histórico del 28 % en los ingresos y la eliminación gradual de las transferencias sociales extraordinarias relacionadas con la pandemia”, resalta el informe.

Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, mencionó: “La calificación confirma que Guatemala está en la ruta correcta, respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica y por la credibilidad que el sector privado tiene en el Gobierno. Con el cambio de perspectiva positiva esperamos atraer a más inversionistas para generar desarrollo y empleo en el país”.

Fitch Ratings indica que en 2021 la economía creció 8.0%, lo que luego de una leve contracción de 1.5% en 2020, es una de las recuperaciones más fuertes de la región. Las fuertes remesas de los Estados Unidos fueron un importante motor del crecimiento, junto con la inversión acumulada, los altos precios de las exportaciones agrícolas, las bajas tasas de interés y la deslocalización cercana por parte de las empresas estadounidenses como respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

734874