Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

223. Guatemala registra un crecimiento económico histórico de 7.5%

Comunicado de Prensa No. 223
21 de diciembre 2021

 

Guatemala registra un crecimiento económico histórico de 7.5%

Debido al dinamismo que se ha reflejado en las actividades productivas, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como la disciplina fiscal que ha manejado el Ministerio de Finanzas Públicas, junto con el Banco Central y la Superintendencia de Administración Tributaria, la economía guatemalteca medida por el Producto Interno Bruto cerrará el año a un ritmo de 7.5%.

Las estadísticas del Banco de Guatemala indican que la economía cerrará con un crecimiento de Q665 mil 051.6 millones, lo cual implica un crecimiento económico que no se había reportado en la últimas cuatro décadas, y que estuvo influenciado por motores como el comercio, consumo doméstico y las exportaciones.

Asimismo, por actividades de las industrias manufactureras; actividades de servicios administrativos y de apoyo; actividades inmobiliarias. También, por actividades de atención a la salud humana y de asistencia social; actividades financieras y de seguros; y de la construcción.

El mismo escenario se mantiene para 2022, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entidad que constantemente da seguimiento a los indicadores económicos guatemaltecos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las exportaciones e importaciones, crédito al sector privado y las remesas familiares.

“No solo continúa la recuperación esperada en los sectores de la construcción, comercio y manufactura, sino que también comenzamos a ver dinamismo en el transporte, finanzas y hospedaje. También en la inversión, que estaría apoyando al consumo privado, motor fundamental de la economía guatemalteca”, comentó Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI para Guatemala.

Guatemala no solo tuvo una de las menores caídas en su economía durante el primer año de pandemia, sino que para el 2021 reporta uno de los crecimientos más altos de América Latina. (un recuadro con gráfica comparativa).

Todo el buen desempeño reportado por la economía, medida por el PIB, se debe a las acciones económicas que, en 2020, tomó el Presidente Alejandro Giammattei para paliar la crisis sanitaria, las cuales llevaron a que Guatemala fuera el segundo país en Latinoamérica que tuvo el menor impacto económico por el COVID-19.

Con estos resultados, se espera un 2022 alentador, con una economía pulsante y con miras al desarrollo económico y social por medio de las inversiones nacionales y extranjeras, que generarán oportunidades de trabajo para miles de guatemaltecos.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713876