Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

210. Guatemala y el Banco Mundial firman Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones ERPA

Comunicado de Prensa

No. 210
12 de octubre 2021


Guatemala y el Banco Mundial firman Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones ERPA

El Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con un amplio grupo de actores nacionales han gestionado la firma del Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones (ERPA, Emission Reductions Payment Agreement) denominado Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala, con el Banco Mundial, como Fiduciario del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, Forest Carbon Partnership Facility), que consiste en un acuerdo de compra-venta de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (Co2e), en un periodo de hasta cinco años.

Esta acción representa una oportunidad para acceder a un estimado de US$52.5 millones como compensación si el país demuestra ante ese Organismo Financiero la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación de bosques, y como beneficio constituye un mecanismo de financiamiento, del cual la República de Guatemala participa por primera vez.

En el marco de dicho Acuerdo, Guatemala se compromete a cuidar los bosques, proteger los recursos naturales definido en el Programa, impulsados en las Leyes Forestales. Además, busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, a fin que como país se pueda evidenciar la mitigación de los efectos del cambio climático.

Este es un logro en el marco del cumplimiento de los compromisos avalados en la Carta de Intención suscrita entre el Banco Mundial (BIRF/BM) y la República de Guatemala en el año 2017, que impulsó el diseño y preparación del “Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala”.

La Cartera del Tesoro agradece el apoyo recibido en el proceso de diseño y preparación de este importante programa, en el cual se ha contado con el acompañamiento y cooperación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; así como con la participación del Instituto Nacional de Bosques como Entidad Ejecutora del Programa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. También se reconoce el apoyo y acompañamiento de los implementadores de Proyectos REDD+ que vienen realizando acciones en el interior del país. En coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas se ha trabajado en este proyecto.

Es importante resaltar que el avance en la gestión de este tipo, con iniciativas de financiamiento, es posible gracias a la estrategia que el Gobierno de Guatemala ha impulsado en el cuidado de los bosques, ya que en los últimos 20 años, se han invertido más de US$400.0 millones a través de los programas de incentivos forestales, lo que ha convertido a los bosques guatemaltecos en un activo muy importante que debemos proteger y valorar.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

714268