Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

175. Indicadores reflejan una macroeconomía estable para el próximo año

Comunicado de Prensa

No. 175
Guatemala, 25 agosto 2021

Indicadores reflejan una macroeconomía estable para el próximo año

El Ministerio de Finanzas Públicas realizó el tercer Foro Público, de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022, en donde se abordó el panorama macroeconómico y fiscal, con la participación de autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, informó que este año el rango de crecimiento económico se estima al alza, cuyo valor central pasó de 4.0% a 5.0%. Por lo que se prevé que el próximo año el escenario pueda elevarse a 5.5%.

Según explicó, el crecimiento se debe al desarrollo de casi todas las actividades económicas, las cuales se contrajeron en 2020 por la pandemia del COVID-19, además que hubo un repunte significativo en las exportaciones, importaciones y remesas familiares. “Estamos observando una economía sólida, pujante y con un crecimiento dinámico”, aseguró el Presidente del Banco de Guatemala.

Por su parte, Marco Livio Díaz, Titular de la Superintendencia de Administración Tributaria informó que la meta de recaudación de este año cerrará con Q70 mil 468 millones, por lo cual se estima que la recaudación activa para el próximo año sea de Q72 mil 052 millones. La principal fuente de ingresos vendrán de los Impuestos al Comercio Exterior, y de tributos internos como: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el Foro Público también participó el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa quien informó que las perspectivas fiscales para 2021 han dado señales de consolidación, lo cual se mantendrá a mediano plazo.

También comentó que Guatemala sigue teniendo una de las deudas más bajas de América y el mundo respecto al Producto Interno Bruto y que, a mediano plazo, la deuda se mantiene a niveles sostenibles. Respecto al Presupuesto 2022, el Viceministro Figueroa indicó que el techo estimado es de alrededor de Q103 mil millones priorizando Salud, Educación, Seguridad y Justicia.

Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, recordó que el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, el cual está próximo a presentarse al Congreso de la República, se elaboró de manera técnica e integral y cubre todas las necesidades del país.

“El Presupuesto es indispensable e importante, porque nos brinda la ruta que debemos seguir para alcanzar los resultados que queremos como país. Si se aprueba podemos empezar a ejecutar desde el primer día de 2022”, puntualizó el Ministro de Finanzas Públicas.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698811