Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

161. Seguridad alimentaria es una de las principales prioridades del Presupuesto 2022

Comunicado de Prensa

No. 161
13 de agosto 2021


Seguridad alimentaria es una de las principales prioridades del Presupuesto 2022

Seguridad alimentaria fue la quinta Exposición que desarrolló el Ministerio de Finanzas Públicas en el marco de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022, en donde participaron los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria, en la cual explicaron los principales proyectos que implementarán el próximo año.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci indicó que el objetivo de las exposiciones es que las instituciones expliquen cómo se invertirán los recursos para cumplir con la Política General de Gobierno; asimismo, comentó que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del Presupuesto 2022.

Cesar Vinicio Arreaga, Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación explicó que el techo indicativo de esa cartera alcanza Q1 mil 395 millones, de los cuales se incluyen Q267 millones para el acceso y disponibilidad alimentaria.

En este sentido, el Viceministro resaltó que el acceso y disponibilidad alimentaria está vinculado a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, en donde se prioriza a la población rural en situación de pobreza y extrema pobreza.

El Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) tiene un Presupuesto programado de Q6,011,363,886, informó Ofelia Arriaza, Coordinadora de Planificación, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la cual se priorizará la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición la cual contempla cinco ejes específicos: Salud y nutrición; disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; protección social; agua segura, saneamiento e higiene, y comunicación social y de comportamiento.

Por su parte, Axel Renato Palma, Viceministro de Desarrollo Social explicó que esa cartera incluye los Programas Sociales como Comedores Sociales, transferencias monetarias condicionadas para alimentos y transferencias monetarias condicionadas con énfasis en salud y educación, mismas que están vinculadas directamente en el POASAN.

Estas exposiciones forman parte de la tercera fase de la Formulación del Presupuesto Abierto 2022, posterior a ello, se desarrollarán los Foros Públicos, en donde también se contará con la participación de la ciudadanía para que el presupuesto del próximo año contenga los consensos de todos los sectores del país.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719880