Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

157. Exponen fortalecimiento a la red hospitalaria y ampliación de cobertura educativa

Comunicado de Prensa No. 157
11 de agosto 2021

 

Exponen fortalecimiento a la red hospitalaria y ampliación de cobertura educativa

En el marco de la tercera fase del Presupuesto Abierto 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas coordinó la Exposición: “Salud y Educación”, en la cual participaron las instituciones a cargo de dichas Carteras, para explicar los proyectos y programas que priorizarán en su presupuesto del próximo año, en donde se resaltó el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación, ampliación de cobertura educativa y la implementación de estrategias para el desarrollo científico y tecnológico.

En la Exposición se contó con la participación del Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, y autoridades de los Ministerios de Salud y Educación; así como de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. “Estos espacios sirven para que todo los ciudadanos conozcan cómo y dónde utilizarán los recursos las distintas entidades. Sabemos que el sector de salud y educación son las instituciones que más recursos tendrán el próximo año, por las necesidades y programas planificados”, subrayó el Ministro de Finanzas Públicas.

Nancy Pezzarossi, Viceministra de Salud, resaltó que esa institución continuará con la inmunización contra el COVID-19 y se fortalecerá el recurso humano para la prestación de los servicios y así afrontar a la pandemia; asimismo, explicó que se priorizarán acciones relacionadas con el fomento de la salud y medicina preventiva, prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, entre otros.

Las autoridades del Ministerio de Salud resaltaron que se contempla la construcción de hospitales en diferentes departamentos, así como el remozamiento de otros centros asistenciales para brindar mejor atención a la población. Para desarrollar las diferentes acciones se presentó un techo indicativo para el próximo año de Q12,005 millones.

Por su lado, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, comentó que el nivel de cobertura en el presente año en Preprimaria y Primaria fue de 94.85%, lo que corresponde a 3 millones 122 mil 590 estudiantes del sector público, para ello se contó con 121 mil 227 docentes quienes imparten clases en 34 mil 235 centros educativos.

En este sentido, la titular de Educación explicó que el techo indicativo para el próximo año asciende a Q19,544.53  millones, los cuales buscan fortalecer programas de apoyo, como Alimentación Escolar, Valija Didáctica, Programa de Becas para el nivel medio, materiales educativos y textos escolares, entre otros.

Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que la estrategia de esa institución se enfoca en la promoción y el desarrollo científico y tecnológico, por lo cual se abordan cuatro ejes principales: Formación de capital humano de alto nivel; investigación basada en demandas sociales y productivas; innovación y transferencia de tecnología, y popularización científico tecnológico.

Estas propuestas estarán incluidas en el anteproyecto de Presupuesto 2022 que se presentará al Congreso de la República, por lo cual se desarrollan de forma pública y se abre el espacio para que la ciudadanía participe en las diferentes exposiciones.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718398