Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

141. Gran Cruzada Nacional por la Nutrición busca reducir siete puntos porcentuales la desnutrición

Comunicado de Prensa No. 141
02 de agosto 2021

 

Gran Cruzada Nacional por la Nutrición busca reducir
siete puntos porcentuales la desnutrición

 

En el marco de los Talleres Temáticos de Presupuesto Abierto 2022, autoridades y expertos abordaron la importancia de implementar acciones para fortalecer la Seguridad Alimentaria; en este sentido, se resaltó que el principal objetivo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es reducir en siete puntos porcentuales la desnutrición en el país.

En el Taller Temático participó el Viceministro de Finanzas Públicas, Kildare Enríquez, Pablo Toledo, Director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y Martha Mireya Palmieri, Directora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición, del  Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Kildare Enríquez, Viceministro de Finanzas Públicas explicó que la seguridad alimentaria es un tema importante en la cadena de producción de cualquier economía, sobre todo cuando pone en riesgo el recurso humano. “Como Gobierno nos interesa poder tener una estrategia adecuada para avanzar en el combate de este flagelo”, subrayó.

Pablo Toledo, Director de Planificación de la SESAN, resaltó que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición contempla cinco ejes específicos: Salud y nutrición; disponibilidad  y acceso a una alimentación saludable; protección social; agua segura, saneamiento e higiene, y comunicación social y de comportamiento.

“Son diversas las metas de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, pero en la desnutrición crónica, por ser el principal problema, se tiene previsto reducir siete puntos porcentuales durante los cuatro años de Gobierno”, subrayó Toledo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional informó que en abril inició una encuesta de línea base, en donde se prevé una muestra de 15 mil hogares. Esta finalizará en diciembre para contar con la prevalencia de desnutrición crónica en el país.

Martha Mireya Palmieri, del INCAP comentó que las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, deben organizar su oferta programática y presentar un presupuesto lo más justificado posible. “Estos eventos como el Presupuesto Abierto facilitan esa discusión y debate a las prioridades del país”, finalizó diciendo.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714202