Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

139. Políticas públicas están encaminadas en la disminución de pobreza

Comunicado de Prensa

No. 139
30 de julio 2021


Políticas públicas están encaminadas en la disminución de pobreza

La implementación de políticas públicas para disminuir los índices de pobreza en el país, fueron las principales conclusiones del taller de Presupuesto Abierto 2022: “Migración y disminución de la pobreza”, en donde se resaltó que estas acciones son fundamentales para evitar la migración irregular de connacionales.

En este taller se contó con la participación de autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Fondo de Desarrollo Social y del Consejo Económico y Social.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que en el presente año se espera llegar a los US$14 mil millones de remesas, lo cual representa el 15% del Producto Interno Bruto. “No es solo que no haya migración; sino brindarles oportunidades de empleo a las personas para dinamizar la economía en el país”.

En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social, indicó que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, para que no solo se ejecute el presupuesto, sino que brinde los resultados esperados; asimismo, subrayó la importancia de contar con políticas públicas para disminuir la pobreza.

Keila Gramajo, titular de SEGEPLAN, subrayó que el objetivo principal de la Política General de Gobierno es reducir la pobreza y la migración irregular, para ello se han planteado cinco ejes específicos: Economía, competitividad y prosperidad; relaciones con el mundo; desarrollo social; gobernabilidad y seguridad en desarrollo, y Estado responsable y transparente.

Por su parte, Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores, mencionó que esa cartera trabaja en diversas líneas de acción, con el fin que deje de ser una opción migrar de manera irregular, entre ellas, la parte reactiva para atender a las personas retornadas; luego la parte de reinserción, y por último contar con mayor presencia del Estado en el exterior.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Fondo de Desarrollo Social, explicaron que se cuenta con diversos programas que benefician a las personas en pobreza y pobreza extrema, los cuales se esperan fortalecer el próximo año.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, concluyó que todos los proyectos expuestos serán sistematizados para incluirlos en el Proyecto de Presupuesto 2022, el cual será presentado al Congreso de la República a más tardar el próximo 2 de septiembre.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718387