Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

136. El Proyecto de Presupuesto 2022 fortalecerá al Ministerio de Salud

Comunicado de Prensa

No. 136
28 de julio 2021


El Proyecto de Presupuesto 2022 fortalecerá al Ministerio de Salud

Para seguir con el fortalecimiento en el sistema de salud pública, el Proyecto de Presupuesto 2022 contempla un aumento de recursos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de cumplir los planes de coberturas y fortalecer el procedimiento preventivo vinculado con el curativo.

La asignación se conoció durante el Taller temático “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y Seguridad Social”, el cual participaron el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci; Carmen Salguero, Coordinadora de la Comisión de Salud de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa); Francisco Coma, Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social; y José Adolfo Flamenco, Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Sería el Ministerio que más crece en recursos”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, durante su intervención en el tercer día de los Talleres temáticos, los cuales buscan recopilar las propuestas de todos los sectores para incidir en las políticas y programas que se incluirán en el Proyecto de Presupuesto 2022.

“Las condiciones están dadas por la pandemia, para que el Congreso apruebe la propuesta con los incrementos que Salud necesita, tomando en cuenta que el desafío estará en la ejecución”, analizó Salguero, de Fundesa, quien resaltó la importancia de esta clase de talleres abiertos, para que los diputados conozcan los argumentos correctos y así “tomen conciencia que este presupuesto es fundamental para que el sector salud del país, responda a las necesidades actuales”.

Asimismo, el Viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a que uno de los propósitos de su cartera es estructurar el gasto con el objetivo distribuir de forma ordenada los recursos, así como recuperar el sistema administrativo, que contribuirá con una mejor gestión.

Mientras que José Adolfo Flamenco, Presidente del IGSS, desglosó algunos de los planes que tienen para fortalecer la infraestructura y así dar la cobertura digna a sus afiliados. “Los estudios de preinversión están para el Hospital Regional de Zacapa y la construcción de un edificio de alta tecnología”, comentó.

Los tres expositores y el titular de Finanzas, González Ricci, coinciden que la planificación, orden y transparencia dan mejores resultados en el sistema de Salud y Seguridad Social.
Los Talleres temáticos finalizarán el 3 de agosto, para dar paso a las Exposiciones y finalizar con la cuarta fase de Foros Públicos del Presupuesto Abierto.

Para inscribirte en los eventos y encontrar mayor información visita: www.minfin.gob.gt

PARA VER EL DOCUMENTO: CLIK AQUÍ

 

713874