Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

130. Talleres temáticos abordan generación de empleo y recuperación del sector turismo

Comunicado de Prensa

No. 130
26 de julio 2021


Talleres temáticos abordan generación de empleo y recuperación del sector turismo

El Ministerio de Finanzas Públicas inició los talleres temáticos del Presupuesto Abierto 2022, en donde se abordó la generación de empleos y recuperación del sector turismo, para ello se contó con la participación de los Ministerios de Economía, Trabajo, Cultura y Deportes, así como del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que en esta fase del Presupuesto Abierto, se discute sobre las principales políticas y programas que cada una de las instituciones incluirá en su presupuesto para ejecutarse en 2022.

En este sentido, Juan Pablo Carrasco, Presidente de Amcham indicó que la generación de empleo y recuperación del sector turismo es de suma importancia para el país, por lo cual las acciones del Gobierno se deben enfocar en tres aspectos para acelerar el desarrollo económico del país: infraestructura, seguridad e incentivos a la inversión.

Lisardo Bolaños, Viceministro de Economía comentó que el Plan para la recuperación económica incluye tres ejes transversales: Generación de empleo, atracción de inversiones, y fomentar el consumo de bienes y servicios nacionales.

Por su parte, Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo, resaltó que desde esa cartera se han implementado diferentes acciones para la recuperación económica, entre ellos los programas: Beca Empleo y el Proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo cual forma parte de los tres ejes que impulsa esa cartera: Generación de empleo, desarrollo de capital humano, y tránsito a la formalidad.

De igual forma, Felipe Aguilar, titular de Cultura y Deportes, subrayó que el Plan Nacional del Desarrollo de la Cultura ha implementado 50 casas de la cultura, y se espera contar con una casa en cada municipio del país, para fortalecer el turismo de Guatemala.

Estas acciones fueron apoyadas por Mynor Cordón, titular del Inguat quien enfatizó que el turista ahora busca compartir con la naturaleza y evitar aglomeraciones y Guatemala cuenta con miles de kilómetros cuadrados con ese turismo, por lo cual se debe fortalecer para generar la reactivación económica respectiva.

El Ministro de Finanzas Públicas explicó que el próximo año es de recuperación e inversión económica, por lo cual las instituciones deben incluir estos proyectos en sus respectivos presupuestos; asimismo, hizo la invitación a la población a seguir participando en los talleres de Presupuesto abierto por medio del sitio web presupuestoabierto.minfin.gob.gt

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699815