Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

120. Cuarto día de Formación Fiscal: Formas de financiar el Presupuesto y destino de los recursos

Comunicado de Prensa No. 120
Guatemala, 15 de julio 2021

 

Cuarto día de Formación Fiscal: Formas de financiar el Presupuesto y destino de los recursos

 

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con temas presupuestarios, la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) expuso las formas de financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, en el cuarto día de la semana de Formación Fiscal.

Este espacio se enmarca en el proceso de los Talleres de Presupuesto Abierto 2022-2026, organizados por el Ministerio de Finanzas Públicas de forma virtual, al que pueden participar con preguntas los Centros de Investigación, Sociedad Civil, Universidades, Banca Multilateral, Organismos de Estado, Sector Privado, Medios de Comunicación y público en general.

Marta María Ríos, subdirectora de la DTP, desglosó los parámetros que se utilizan para la elaboración del Presupuesto Público, así como la manera de financiarlo, y la vinculación de los ingresos y gastos que se contemplan en cada año fiscal.

Explicó la manera en la que está dividido el Presupuesto de ingresos:

  • Ingresos Tributarios
  • Ingresos no Tributarios
  • Donaciones
  • Ingresos de Capital

Además, Ríos argumentó la forma como se obtienen esos recursos y el uso que se le dan. “Por mandato constitucional hay destinos específicos, como por ejemplo: al deporte federado y no federado, las municipalidades y la Universidad pública”, dijo.

De esta cuenta, el Ministerio de Finanzas Públicas sigue con la etapa de la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto, que luego se convertirá en el Proyecto de Presupuesto, el cual estará financiado principalmente, por los ingresos tributarios con un 70.3%.  

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

 

 

Para conocer más sobre las exposiciones y presentaciones, visita el portal: presupuestoabierto.minfin.gob.gt

713823