Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

117. Presentan detalles del sistema de compras públicas

Comunicado de Prensa

No. 117
Guatemala, 14 de julio 2021


Presentan detalles del sistema de compras públicas

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, y del Presupuesto Abierto 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas, en la semana de Formación Fiscal, realizó la tercera capacitación: Sistema de Compras Pública. Estos procesos formativos son espacios de participación para la ciudadanía y centros de investigación, periodistas y organizaciones que fiscalizan el uso de los recursos públicos.

La presentación estuvo a cargo de Denise Paola Phe-Funchal, del Registro General de Adquisiciones del Estado y Elvis Coy, de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, quienes se refirieron a las operaciones registrales del RGAE, y la interconexión con instituciones estatales. También, explicaron que el registro cuenta con el Método PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir) y la Ley de Contrataciones del Estado.

Durante la exposición se resaltaron los temas siguientes:

  • Creación de usuario de unidad ejecutora
  • Inscripción de personal temporal nacional
  • Inscripción de personal temporal extranjero
  • Inscripción de sociedades mercantiles
  • Inscripción de asociaciones y fundaciones
  • Sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
  • Creación Fácil y Sencilla de Eventos de Adquisición Pública NOG
  • Publicación de Información Relacionada con Procesos no Competitivos NPG

Denise Phe-Funchal explicó el proceso de la precalificación de consultores y proveedores de bienes, suministros y servicios, también la precalificación de los proveedores de obras. Además, explicó el tiempo de plazos estipulados por el RGAE para la revisión de la solicitud de inscripción como proveedor del Estado.
Elvis Coy de la DIGAE, comentó los diferentes artículos de la Ley de Contrataciones del Estado en los que se enmarca el uso del Sistema de Guatecompras para las instituciones Estatales, y el uso de la página de Guatecompras.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699207