Guatemala, 23 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77111 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

45. Finanzas expone acciones implementadas para estabilizar la economía en el Seminario Regional de la CEPAL

 

Comunicado de Prensa


No. 45
22 abril 2021


Finanzas expone acciones implementadas para estabilizar la economía en el Seminario Regional de la CEPAL

Mejorar la recaudación, desarrollar una estrategia de contención del gasto e implementar programas sociales y económicos, fueron algunas de las medidas que estabilizaron la economía del país, explicó Saúl Figueroa, Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas, en el Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el seminario participaron Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, quienes explicaron las acciones que han desarrollado en el ámbito de política fiscal, en el transcurso de la pandemia provocada por el COVID-19.

En este sentido, el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal resaltó los efectos que tuvieron las políticas fiscales y económicas que se han implementado en el Gobierno, así como desde la Superintendencia de Administración Tributaria.

“El ente recaudador facilitó el cumplimiento tributario con medidas tecnológicas y acciones estratégicas para combatir el contrabando; aunado a lo anterior, el Gobierno Central realizó programas sociales y económicos, y llevó a cabo medidas para priorizar el gasto”, resaltó el Viceministro Saúl Figueroa.

Asimismo, se mencionó que la crisis sanitaria tuvo impacto sin precedentes para el país; sin embargo, las acciones oportunas que se realizaron, generó un crecimiento en la actividad económica, el cual se prevé que para el presente año concluya con un 4.5%.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, mencionó a Guatemala como ejemplo, por las acciones ejecutadas por medio de los eurobonos para aportar a los programas sociales, los cuales dieron respuesta positiva a los efectos causados por el COVID-19.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

717564