Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

35. Ministro de Finanzas Públicas sostiene reunión con autoridades del Banco Mundial

 

Comunicado de Prensa

No. 35
Guatemala, 12 abril 2021


Ministro de Finanzas Públicas sostiene reunión con autoridades del Banco Mundial

Mejorar condiciones financieras y asegurar activos estratégicos para generar Reactivación Económica y Social en el país, fueron los temas abordados por el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci y Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El Ministro de Finanzas, explicó la situación macroeconómica del país, en donde resaltó que el año pasado se tenía previsto un decrecimiento económico de -4.1%, sin embargo, este concluyó con -1.5% y para el presente año el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 4.5%.

“En relación al año pasado hemos mejorado la recaudación en alrededor de 13%, debido a que cambiamos la dinámica de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que es una instancia de facilitación y no de judicialización”, comentó el titular de Finanzas.

En este sentido, Guatemala busca operaciones con mejores condiciones financieras que vayan acorde al plan de contención del gasto; asimismo, resaltó que se requiere contar con el aseguramiento de activos estratégicos y con asesoría para la innovación de proyectos.

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo felicitó a Guatemala por ser uno de los países que mejor ha atendido la emergencia, por lo que recomendó que se continúe con las acciones necesarias para llevar a cabo la reactivación económica y social.

Asimismo, el Banco Mundial resaltó el constante apoyo a Guatemala, para brindar asesoría y acompañamiento técnico en diferentes acciones.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714578