Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

1. Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021 será de Q94,354 millones

Comunicado de Prensa 01-2021

4 de febrero 2021

 

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021 será de Q94,354 millones

 

El Presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional realizada el día 27 de enero, anunció a la población la readecuación del presupuesto de apertura de Q107,742 millones a un presupuesto operativo de Q94,354 millones con el fin de readecuar la diferencia de Q13,388 millones, recursos que no pueden ser ejecutados en el año 2021 debido a que en su mayoría son recursos que fueron necesarios para atender el COVID-19.

El artículo 28 del Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a realizar ajustes pertinentes en el presupuesto incluyendo el recorte e inmovilización de recursos, entre otros.

Para dar viabilidad técnica, financiera y legal a la instrucción emanada de la Presidencia de la República, los ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, deberán solicitar al Ministerio de Finanzas Públicas la readecuación de sus propios presupuestos, poniendo a disposición los saldos presupuestarios resultantes del análisis realizado para la gestión del Acuerdo Gubernativo que viabilice los movimientos. Este procedimiento permitirá brindar transparencia y calidad del gasto al proceso de ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos vigente para el ejercicio fiscal 2021.

“Esta ruta propuesta por el Presidente es totalmente técnica, estamos ordenando el presupuesto para ejecutarlo de manera transparente. Dicha propuesta tiene la certeza jurídica necesaria, además reduce deuda, déficit fiscal y los costos con los cuales opera el Estado. Esas revisiones se mandan al Ministerio de Finanzas para hacer las readecuaciones necesarias”, detalló el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

De la misma manera, se trabajó en una propuesta de medidas y lineamientos de control que propicien la eficiencia en la programación y ejecución del gasto público, las cuales han sido tomadas de las discusiones y mesas de trabajo con los tanques de pensamiento y equipos técnicos. Las medidas y lineamientos antes mencionadas, se suman a las normas de transparencia vigentes en el Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

El Ministerio de Finanzas Públicas bajo los criterios de transparencia y calidad del gasto cumple con los procesos establecidos en la Ley Orgánica del Presupuesto y demás normativa.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699638