Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

157. El Ministerio de Finanzas Públicas cumple al 100 por ciento la Ley de Acceso a la Información Pública

Comunicado de Prensa 157-2020
28 de septiembre de 2020

 

El Ministerio de Finanzas Públicas cumple al 100 por ciento la Ley de Acceso a la Información Pública

La Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos Zetina explicó que el Ministerio de Finanzas Públicas fue calificado con 100 puntos en la segunda supervisión que llevó a cabo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en relación al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Viceministra de Transparencia Fiscal explicó que la cartera del Tesoro es una fuente importante de acceso a la información, por ser el rector en varios temas, entre ellos solicitudes de información sobre el proceso de contrataciones públicas y ejecución presupuestaria.

“La PDH cuenta con tres niveles de calificación y el año pasado el Ministerio de Finanzas Públicas estaba en amarillo, con 66 puntos y este año tuvimos una primera supervisión de 90 puntos y en la segunda tuvimos un cumplimento al 100 por ciento”, subrayó Mazariegos Zetina.

Asimismo, explicó la funcionaria que el Ministerio de Finanzas Públicas es una de las entidades que recibe más solicitudes de información pública, recibe al año debido a que es el ente que transparente al resto del Estado.

“El Ministerio de Finanzas Públicas cuenta con un Software especial que nos permite atender cantidades masivas de solicitud de información cumpliendo con los 10 días que establece la ley”, resaltó.

Violeta Mazariegos Zetina, indicó que para facilitar las solicitudes de información se han implementado una serie de portales que faciliten a todos los ciudadanos a tener acceso a la información, sin necesidad de hacer una solicitud y para ello pueden visitar los portales de Guatecompras, Ejecución Programas Covid-19, ONG, Observatorio del Presupuesto Público, entre otros.

“Nosotros tenemos una política con los Medios de Comunicación de entregar la información en tiempo real, en cuanto la tenemos disponible no hacemos que hagan una solicitud de información para que pasen los 10 días”, comentó.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714509