Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

132. El Ministro de Finanzas Públicas explica iniciativas de Ley para la Reactivación Económica y Social

 Cominicado No. 132
20 de agosto de 2020

 

El Ministro de Finanzas Públicas explica iniciativas de Ley para la Reactivación Económica y Social

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, como representante del Organismo Ejecutivo, explicó a los diputados de la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social, del Congreso de la República, seis iniciativas y reformas de Ley, que contribuirán a la Reactivación Económica y Social del país.

González Ricci manifestó que estas son propuestas, las cuales tienen como fin el desarrollo en el país, además, serán de utilidad para el progreso de las comunidades, que deja como resultado beneficio a los ciudadanos. “Queremos movernos al esquema de darle al ciudadano herramientas y alternativos para que generen ingresos”, mencionó el titular de la cartera del Tesoro.

Las propuestas que expuso el Ministro González Ricci fueron:

  1. Ley de Leasing
  2. Reformas a la Ley de Anadie
  3. Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado
  4. Reforma Ley de Bancos e Instituciones Financieras
  5. Ley de Tasa Preferencial para Vivienda
  6. Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial

Además, hizo la propuesta de modificar los Decretos que contienen el destino de los recursos de los Programas Sociales y Económicos, los cuales apoyan a las familias guatemaltecas por las consecuencias del Covid-19, con el propósito de readecuar los fondos. “No es pedir más, es reestructurar lo que ya está para que todo termine en una temporalidad similar y que estos recursos se ejecuten en tiempo para los cuales fueron diseñados”, apuntó.

Entre esas modificaciones, planteó una subvención a los usuarios del transporte público. “Es difícil pensar en abrir completamente el país si no hay transporte público. La subvención es para quien utiliza el transporte público en cualquier lugar del país, pero vamos por fases”, añadió González Ricci.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699137