Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

129. El Minfin trabaja para la reactivación económica y social en una mesa interinstitucional

Comunicado de Prensa 129-2020
12 de agosto 2020

 

El Minfin trabaja para la reactivación económica y social en una mesa interinstitucional

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, junto a los titulares de las carteras de Energía y Minas; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Economía, y Agricultura Ganadería y Alimentación sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Específica de Protección y Reactivación Económica, del Organismo Legislativo.

El objetivo de la mesa de trabajo interinstitucional fue describir las iniciativas de Ley que el Organismo Ejecutivo presentará a los diputados, las cuales van alineadas al Proyecto de Presupuesto 2021. “Queremos aprovechar las oportunidades que tiene el país en la post pandemia que estamos viviendo”, comentó el jefe de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci.

González Ricci comentó que es un avance lograr una reunión entre funcionarios del ejecutivo y legislativo. “Muchas iniciativas son en común. Buscamos llevar a cabo una reactivación económica y social”, mencionó.

Entre esas iniciativa detalló:

  • Generación de Centros de Acopio
  • Programas de riego
  • Reformas a la Ley del Crédito Hipotecario Nacional y de Bancos

Es así como esta mesa de trabajo busca la reactivación económica y social, con proyectos concretos de vivienda, electrificación, infraestructura vial y hospitalaria, seguridad alimentaria y economía, los cuales beneficiarán a la población guatemalteca de todo el país.

En la reunión también participan los presidentes de las Comisiones Legislativas de Finanzas Públicas, Economía, Turismo, Relaciones Exteriores y Apoyo Técnico.

Como lo describe el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, el Ejecutivo plantea una ruta de largo plazo, que sirva de rumbo y estímulo para orientar las decisiones estratégicas que permitan lograr objetivos priorizados, por medio de la ejecución de planes de gobierno construidos sobre la base de un plan nacional de desarrollo con características sociales, económicas y políticas.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714642