Guatemala, 17 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77342 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

118. Minfin concluye con los talleres y foros virtuales sobre el Presupuesto Abierto 2021

No. 118
17 de julio 2020

Comunicado de Prensa


Minfin concluye con los talleres y foros virtuales sobre el Presupuesto Abierto 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comprometido con la transparencia y la participación ciudadana llevó a cabo, de forma virtual, seis Talleres y tres Foros Públicos, con el objetivo de socializar, elaborar y transparentar el plan de gastos del proyecto de Presupuesto 2021 y Multianual 2025.

Los talleres virtuales iniciaron el pasado 6 de julio en los cuales se desarrollaron los temas: Macroeconómico y Fiscal; Red de Protección y Empleo; Salud Pública y Atención de Emergencias; Infraestructura Estratégica; Inversión Pública y Privada, y Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición.

Asimismo, hubo tres Foros Públicos, para debatir los temas relacionados con la Innovación y Gestión Post Covid-19; Auditoria Social y Transparencia; y Reactivación Económica.

“Fue un ejercicio excelente, en el cual tuvimos muchísimas asistencias y preguntas de diferentes sectores. Este proyecto de presupuesto será de suma importancia para la reactivación económica”, resaltó Alvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas.

Los talleres y foros virtuales tuvieron la participación de los Ministros de Gobierno entre otras autoridades, así como de invitados especiales, entre ellos, Centros de Investigación, Sociedad Civil, Universidades, Banca Multilateral, Comunidad Internacional, Organismos de Estado, Sector Privado y Medios de Comunicación.

Los talleres y foros públicos se transmitieron a través de la plataforma Zoom. Se registraron 1,212 personas, solo en esa plataforma. Además, cada reunión fue transmitida por el Canal de Gobierno y en las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas, en donde, hasta este viernes 17 de julio, hay 13 mil 294 reproducciones y se ha alcanzado a 88 mil 964 personas solo en el perfil de Facebook.

“Con esta dinámica cumplimos con disposiciones presidenciales, además llegamos a más ciudadanos, con la ayuda de la tecnología”, mencionó González Ricci, quien agregó que las diferentes instituciones ya presentaron el anteproyecto de Presupuesto al Minfin. El 2 de septiembre se entregará el Proyecto de Presupuesto al Congreso de la República.
Los Talleres de Presupuesto Abierto generan un espacio de participación ciudadana, debido a que anteriormente este no eran públicos.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

713162