Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

117. González Ricci: “Dentro del Proyecto de Presupuesto 2021 se presentará un capítulo de reactivación económica”

 

No. 117
17 de julio 2020

Comunicado de Prensa


 González Ricci: “Dentro del Proyecto de Presupuesto 2021 se presentará un capítulo de reactivación económica”

El tercer Foro Público denominado: Reactivación Económica, del Presupuesto Abierto 2021, detalló los planes que se van a implementar cuando vuelvan a la actividad normal la mayoría de los sectores productivos del país.

Este ejercicio de transparencia inició el pasado 6 de julio, con el fin de dar certeza en la ejecución de programas y proyectos que se van a desarrollar el próximo año y así alcanzar los objetivos de la Política General del Gobierno del Presidente, Alejandro Giammattei.

El jefe de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, moderó la discusión en la que participó el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, Lizardo Bolaños, viceministro de Economía, Fausto Arimany y Víctor Martínez, representando al Grupo Consultivo para la Inversión y Desarrollo Económico de la Ciudad de Guatemala.

“Es gratificante ver los proyectos que hay para los próximo años, el reto es que no se queden en presentaciones, porque es ahora el momento de materializarlos” puntualizó González Ricci. También adelantó que dentro del Proyecto de Presupuesto 2021 se presentará un capítulo de reactivación económica con los detalles del financiamiento.

Por su lado, Quiñónez enumeró los proyectos, algunos ya en marcha, como los pasos a desniveles y los que se van a implementar como el Metro Riel, el cual se trabajará con el apoyo del Gobierno y la iniciativa privada.

Lizardo Bolaños, viceministro de Economía, detalló la estrategia y las líneas de acción que impulsan, las cuales traerán inversión y mejora en el clima de negocio.

Estrategias

  • Recuperar y generar nuevos empleos
  • Atraer más inversión
  • Estimular el consumo de productos guatemaltecos

“Después de las crisis vienen las oportunidades. La reactivación económica requiere de proyectos de inversión los cuales nos traigan un retorno en crecimiento del PIB, más recaudación, proyectos de vivienda y fortalecer el gasto social”, dejó como mensaje González Ricci.

Los talleres y foros están disponibles en las redes oficiales del Ministerio de Finanzas Públicas y las presentaciones de cada uno de los expositores en el sitio web www.minfin.gob.gt.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718410