Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

115. Segundo Foro Público se enmarca en las herramientas para fiscalizar los recursos del Estado

 

No. 115
16 de julio 2020

Comunicado de Prensa


Segundo Foro Público se enmarca en las herramientas para fiscalizar los recursos del Estado

La Auditoría Social y Transparencia fue el tema central del Foro Público organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas, como parte de los talleres virtuales de Presupuesto Abierto 2021, espacio de participación ciudadano en la planificación y construcción de la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del próximo año.

El contenido que se desarrolló fue: Políticas de Transparencia Acceso a la Información; Tableros y Páginas Web (Portal de ONGs, Portal de Inversión Pública, Observatorio, Portal de Gobiernos Locales, Guatecompras).

“La transparencia no es igual a la calidad del gasto, es por eso que la comunicación es importante y nosotros, desde el Ministerio de Finanzas estamos tratando de ser más agresivos en dar a conocer las herramientas que tenemos de fiscalización”, comentó Alvaro González Ricci, jefe de la cartera del Tesoro, durante su participación.

La Viceministra de Finanzas, Violeta Mazariegos; Keyla Gramajo, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Julio Herrera, representante del Programa de Contrataciones Abiertas para Guatemala, desarrollaron el foro.

La Viceministras Violeta Mazariegos, explicó los principales portales con los que cuenta la cartera del Tesoro y mencionó que: “El gran reto es hacer las plataformas más digeribles para la población”.

Irene Flores, de CIEN, como moderadora puntualizó en que la auditoría social y transparencia son principios de vida social y pública que van relacionados. En la discusión, Keyla Gramajo, de Segeplan, se refirió a los portales con los que ellos cuentan. “En el pilar de Estado, Responsable y Transparente, del Plan de Gobierno, se establece la política de transparencia, acceso a información pública y auditoria social”, puntualizó.

Por su lado, Julio Roberto Herrera (Hivos Lat.), mencionó, entre algunos de sus puntos, la transparencia y rendición de cuentas es un beneficio para todos. Herrera, expresó que ve como logros las publicaciones y disponibilidad de la información de instituciones como las del Minfin con sus portales, Guatecompras, Portal de Datos Abiertos, entre otros.

Este viernes, 17 de julio, se desarrollará el Foro: Reactivación Económica, el último de este ejercicio de transparencia, en el que han participado instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, con el objetivo de dar certeza en la ejecución de programas y proyectos y así facilitar el financiamiento necesario y oportuno para alcanzar los objetivos de la Política General del Gobierno del Presidente, Alejandro Giammattei. Para participar te puedes inscribir en el sitio web: www.minfin.gob.gt

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719694