Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

114. El Minfin presenta el portal de transparencia de las Organizaciones No Gubernamentales

Comunicado de Prensa No.114
15 de julio de 2020

 

El Minfin presenta el portal de transparencia de las Organizaciones No Gubernamentales

El Ministerio de Finanzas Públicas, enmarcado en el pilar de Responsabilidad y Transparencia Efectiva, del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Presidente, Alejandro Giammattei, desarrolló el Portal de las ONG, el cual brinda herramientas de transparencia y acceso a la información pública de los recursos que las entidades de la administración central le hacen a cada una de las Organizaciones No Gubernamentales.

“Es oportuno recordar lo que describe el Plan Nacional de Innovación, al mencionar una buena aplicación de gobierno electrónico, la cual busca generar transformaciones profundas en la administración de un modelo agotado con desigualdades profundas, fomentando el protagonismo de la sociedad, promocionando y llamando a la participación y fiscalización ciudadana”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Esta herramienta está disponible en el sitio oficial de la cartera del tesoro www.minfin.gob.gt

Este nuevo sitio de transparencia contiene:

  • Monto total asignado por ministerio o secretaría a las Organizaciones No Gubernamentales.
  • Monto pagado en concepto de personal contratado por la ONG para el cumplimiento del convenido firmado establecido con las entidades que le otorgó el recurso.
  • Porcentaje de avance físico y financiero en el cumplimiento del convenio.
  • Consulta por nombre de la entidad que otorga los recursos o la ONG que la recibió.
  • Ficha general de datos de cada entidad que recibe los recursos.
  • Explicación del acceso al Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones, el cual contiene informes de ejecución física y financiera que cada ONG entrega a Contraloría General de Cuenta, Congreso de la República y Ministerio de Finanzas Públicas.

Cuenta como fuente de información el Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones, el Registro General de Adquisiciones del Estado, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Sistema Integrado de Administración Financiera.

Es así como el portal presentará el traslado de fondos que las 14 entidades de la administración central le hacen a las 270 Organizaciones No Gubernamentales, según los presupuestos aprobados de 2016 a 2020.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699193