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110. Taller cinco: La importancia de la inversión Pública-Privada

Comunicado de Prensa 110
13 de julio 2020

Taller cinco: La importancia de la inversión Pública-Privada

Los proyectos en inversión para infraestructura de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), las portuarias Puerto Quetzal, Champerico y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) fueron expuestos durante el quinto taller virtual “Inversión Pública y Privada” de Presupuesto Abierto 2021, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, participan en la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2021, el cual busca dar certeza en la ejecución de programas y proyectos y así facilitar el financiamiento necesario y oportuno para alcanzar los objetivos de la Política General del Gobierno del Presidente, Alejandro Giammattei.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, le dio apertura al taller al mencionar la importancia de la inversión Pública-Privada en la etapa post Covid-19. “Permite la generación de empleos, nos volvemos más competitivos y se lleva desarrollo a las comunidades”.

El primer expositor fue Erick Uribio, director ejecutivo interino de Anadie, quien se refirió al portafolio de siete proyectos, los cuales representarían una inversión de US$1 mil 560 millones.

Portafolio

  1. Modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora
  2. Interconexión vial y transporte urbano de pasajeros del eje norte-sur de la ciudad de Guatemala (Metro Riel).
  3. Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.
  4. Sistema de transporte público masivo del eje oriente-occidente del área metropolitana de Guatemala.
  5. Construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la interconexión CA-09 Norte-CA-01 Oriente, Vía Exprés.
  6. Centro administrativo del Estado, en la ciudad de Guatemala
  7. Puerto Intermodal Tecún Umán ll

“El Foro Económico Mundial nos ubica en el puesto 102 en infraestructura a nivel mundial, ya que tenemos una brecha en carreteras de más de 30 años”, dijo como dato adicional. Además, mostró, por medio de una gráfica, la diferencia entre una obra pública tradicional con Alianza Público-Privada.

Por su lado, David Berganza Alburez, de la portuaria Puerto Quetzal, dijo que buscan alcanzar las metas del acuerdo al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) del Presidente Alejandro Giammattei con una inversión en obras de Q408,646,000.

Mientras que la Empresa Portuaria Nacional de Champerico tiene en agenda la construcción de un nuevo muelle y la infraestructura para la Zona Franca, explicó Juan José López Castellanos, su gerente interino. El presupuesto planteado es por Q42 millones.

En la intervención de Augusto Ponce Barrientos, de FEGUA, se conoció que, para realizar los estudios de factibilidad del proyecto de Tren Rápido, el cual uniría a Guatemala con México, El Salvador y Honduras, se necesitan US$2 millones. Este transporte de carga terrestre sería de última generación.

Este ejercicio de transparencia contó con la moderación de Mario García Lara, representante de la Fundación 2020. La Fundación 2020 es un centro de análisis que, con el concurso de un grupo multidisciplinario de profesionales, prepara e impulsa propuestas técnicas, enfocadas al fortalecimiento institucional del Estado y la existencia de un Estado de Derecho que propicie un aumento de la inversión y la productividad. 

Esta tarde, a partir de las 2:30, se desarrollará el sexto y último taller: Seguridad Alimentaria y Combate a la Desnutrición, con la participación del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Para participar te puedes inscribir en el sitio web: www.minfin.gob.gt

 

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