Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

94. González Ricci: “Recursos del FMI podrían apoyar la reactivación económica”

 

No. 94
11 de junio de 2020

Comunicado de Prensa


 González Ricci: “Recursos del FMI podrían apoyar la reactivación económica”

El Gobierno de la República de Guatemala podría utilizar los recursos de US$594 millones aprobados por Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en presupuesto, apoyo en la brecha de recaudación, adquisición de bienes y servicios e inversión en gasto social.

El miércoles (ayer) el FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Guatemala por aproximadamente US$594 millones para ayudar al país a cumplir con las necesidades urgentes derivadas de la pandemia COVID-19.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, comentó que el FMI permitió que como país le demos el destino a los recursos, conociendo la transparencia y orden que hemos mantenido en las finanzas.

Estos recursos contribuyen a contrarrestar el impacto económico y social por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, los cuales se convertirán en fuente de desarrollo.

“La tasa de interés es de 1.5 por ciento a un plazo de cinco años, con tres años de gracia y será utilizado para apoyar el presupuesto general de la nación en el gasto social, bienes y servicios, compensando la caída de la recaudación. Estos recursos podrían apoyar la reactivación económica”, subrayó González Ricci.
“La pandemia está afectando severamente a Guatemala. La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica y han empeorado gravemente las posiciones externas y fiscales. El apoyo ayudará a abordar las necesidades urgentes de balanza de pagos y fiscales, mejorará la confianza y catalizará el apoyo de otros socios externos”, expresó Mitsuhiro Furusawa, Director Gerente Adjunto y Presidente Interino del FMI.
El jefe de la cartera del Tesoro añadió que estos recursos deberán ser aprobados por el Congreso de la Republica de Guatemala, para luego iniciar el proceso de desembolso y asignación de los fondos a los distintos programas, previamente planificados.

El Gobierno de la República de Guatemala agradece las gestiones de apoyo del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por haber aprobado la solicitud.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719478