Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

55. Gobierno contaría con unos Q6,500 millones para combatir COVID-19

 

No. 55
24 marzo de 2020

Comunicado de Prensa


Gobierno contaría con unos Q6,500 millones para combatir COVID-19

El Presidente Alejandro Giammattei acompañado por autoridades del MINFIN, BANGUAT, SAT, CHN y la SIB, informó de las medidas financieras que el Gobierno de la República ha impulsado con el objetivo de enfrentar la emergencia derivada de la enfermedad por el nuevo coronavirus, COVID-19.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el Gobierno de la República, que en una primera etapa busca enfrentar y contener la crisis a causa del COVID-19, presentó al Legislativo una solicitud de ampliación presupuestaria por Q7 mil millones, de los cuales se destinarán Q1 mil millones a los ministerios de Salud y Comunicaciones.

Préstamos en aprobación
Mencionó que el país cuenta con recursos que provienen de préstamos que se encuentran pendientes de ser aprobados en el Congreso de la República, los cuales se pueden orientar a atender la emergencia.

  • US$200 millones de un préstamo con el Banco Mundial
  • US$250 millones del Préstamo de Apoyo Presupuestario.

Dijo que ya se cuenta con disponibilidad de Q230 millones del Fondo Emergente, aprobado en las últimas semanas, así como el de Q522 millones de saldos de préstamos sin ejecutar. En total se contaría con unos Q6,500 millones para enfrentar las necesidades producidas por el COVID-19.

El Ministro González Ricci aseguró que en una segunda etapa, de ser necesarias, se implementarían medidas más agresivas orientadas a la micro, pequeña y mediana empresa, profesionales y la población en general, de manera que tengan sustento financiero para mantener sus operaciones, recibiendo sus ingresos.

En la actualidad, dijo el jefe de la cartera del Tesoro, “se coordina con el sector financiero con el fin de flexibilizar, de momento, la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia con el objetivo de que los bancos atiendan y respondan a sus cuentahabientes y así la economía pueda detener una posible desaceleración”.

Derivado de lo anterior, el Ministro González Ricci afirmó que, “es importante que los guatemaltecos conozcan que el Gobierno de la República está preparado con recursos para enfrentar esta emergencia”.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

721476