Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

53. Minfin cuenta con Q230 millones del Fondo Emergente para atender el COVID-19

 

No. 53
21 marzo de 2020

Comunicado de Prensa


 

Minfin cuenta con Q230 millones del Fondo Emergente para atender el COVID-19

 

El Congreso de la República ratificó el decreto gubernativo 5-2020, que declara Estado de Calamidad Pública en el país a causa del nuevo coronavirus y con ello, garantiza que los recursos del Fondo Emergente, creado como un mecanismo de respuesta al impacto de fenómenos naturales, sean utilizados ahora por el Gobierno en tratar y frenar casos de COVID-19 a nivel nacional. Al momento, son 16 las personas que reciben tratamiento en el hospital de Villa Nueva, habilitado con este fin.

Era necesaria esta reforma ya que, la ley, autorizaba al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) utilizar los recursos del Fondo Emergente, cuando fuera declarado Estado de Calamidad Pública para enfrentar daños ocasionados por fenómenos naturales como tormentas tropicales, la explosión de un volcán (como la ocurrida en 2018) y terremotos, entre otros.

El decreto gubernativo 8-2020, publicado hoy en el Diario Oficial, que ratifica el Estado de Calamidad Pública por COVID-19, también autoriza la compra de bienes y suministros, así como, contratar servicios relacionados a atender la emergencia en cumplimiento de la ley de Contrataciones.

Estos procesos deben contar con documentos de respaldo y publicarse en el portal de transparencia Guatecompras, en los 10 días calendario siguientes a la fecha de compra o contratación.

En ese sentido, el MINFIN girará instrucciones a las unidades ejecutoras para que dentro del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN) se habilite el programa presupuestario: “EMERGENCIA COVID-19”, que registre todos los gastos efectuados, en el marco del Estado de Calamidad Pública.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

721512