Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

No.1. Autoridades salientes dejan fondos disponibles para Gobierno entrante

 

Comunicado No. 1
13 de enero de 2020

Autoridades salientes dejan fondos disponibles para Gobierno entrante

Implementar una estrategia financiera, ordenar las finanzas y una contención en el gasto permitió que el Ministerio de Finanzas Públicas cumpliera con distribuir oportuna y adecuadamente los recursos del Estado en los últimos cuatro años.

En 2016, cuando se toma el reto de administrar los fondos del Estado, no habían recursos para los servicios como salud y educación, el saldo de caja era negativo de Q-908.1 millones. Hoy se deja al Gobierno entrante Q1, 802.1 en caja, para cumplir con las obligaciones.

Para dejar fondos disponibles hubo un trabajo previo, que tuvo sus bases en medidas adecuadas para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza, Programa de Modernización Integral (MIAD), la Factura Electrónica (FEL) y el Plan Disuasiva.

Otra de las metas era obtener fondos, porque algunas ventanillas de la banca internacional estaban cerradas, es decir, no había oportunidad de hacer préstamos. Entonces se diseñó un plan de recuperación para líneas de crédito con los organismos financieros internacionales y hoy la Cartera del Tesoro cuenta con una Estrategia de Diversificación de Fuentes de Financiamiento, la cual contiene tres pilares; Banca multilateral, los Bonos en moneda nacional y Eurobonos, permitiendo estabilidad financiera.

Esta estrategia permitió la colocación de Bonos del Tesoro en moneda extranjera que en 2019 registrara una disminución de tasas de rendimiento de 8.1% a 6.25%, acción que significó un ahorro de Q120 millones al año.

Luego de ordenar las finanzas, la inversión pública se incrementó de 2.10 a 2.81 respecto al Producto Interno Bruto, de 2016 a 2019.

Las acciones implementadas se reflejan en 2018 con un crecimiento de la actividad económica de 3.1% y el año pasado alcanzó el 3.4% y se estima que en 2020 se sitúe en 3.5%.

Los resultados de las tomas de decisiones se traducen en el incremento a la inversión de alimentación escolar que pasó de Q1 a Q4 por niño, el recapeo y manteamiento de carreteras (41.7% pasó a 72.6%), fortalecimiento de la institución policial (30 mil agentes a 40 mil) y la Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres (el Fondo Emergente cuenta con Q516 millones).

Todo esta ruta se basó en un eje de transparencia, que cuenta en detalle la ejecución presupuestaria de los recursos del Estado en los diferentes portales web del Minfin, tales como el portal de Sistema de Transferencia y Subvenciones, el cual permite el registro y emisión de informes de avances físicos y financieros de las entidades receptoras de recursos públicos. Además, hace dos meses se presentó el portal de Observatorio de Presupuesto Público, que muestra información histórica y actual de la ejecución presupuestaria de la Administración Central.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

720069