Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

258. Resultados de la “Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios”

 

Comunicado No. 258
11 de diciembre de 2019

 

Resultados de la “Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios”

El Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Fundación para el Desarrollo en Guatemala -FUNDESA- presentaron los resultados de la “Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios” con la implementación del Módulo Sugerido de Compras.

El proceso inició en 2016 con la firma de un convenio del MINFIN, MSPAS y FUNDESA para crear un sistema de control y calidad del gasto en compras de medicamentos y equipo médico, derivado de la crisis hospitalaria que atravesaba el país.

Con base a ello, se creó el Módulo Sugerido de Compras, el cual inició como plan piloto en siete hospitales, pero luego se extendió a los 45 hospitales, de los 22 departamentos, por lo que cada instalación ya cuenta con un mejor control y oportuno de medicamentos.

El orden y abastecimiento se refleja, por ejemplo, en la reducción en tiempo de atención a los pacientes en cama la cual bajó de 8 a 6 días.

“Este proceso demuestra que sí es posible lograr resultados a partir de alianzas estratégicas de gran valor para el país. La calidad de los inventarios se refleja directamente en la optimización presupuestaria y una ordenada, eficiente y transparente ejecución”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez.

El jefe de la cartera del Tesoro también mencionó la mejora en la capacidad de abastecimiento de 65% a un 85% en relación a la crisis en los hospitales que se encontró al inicio de la gestión en 2016.

Otro tema fue la cobertura de vacunación, la cual era de un 43.5%, por lo que se priorizó y abasteció cada uno de los centros de salud y se destinaron Q1,150 millones con el objetivo de adquirir y distribuir vacunas; hoy existe el 95% de la cobertura.

La Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios dio asistencia técnica al personal de los hospitales para generar procesos de mejores prácticas administrativas de nivel mundial, para la compra de medicamentos con estándares de calidad internacional.

Además, permitió planificar y ordenar el abastecimiento de medicamentos y así disponer de información confiable en las propuestas de adquisiciones y transparentar los recursos los recursos financieros.

Reconocimientos

Durante la actividad reconocieron a 45 colaboradores del Ministerio de Salud con un diploma como “Usuario destacado del Sistema Módulo Sugerido de Compras en los hospitales nacionales y MSPAS 2019”.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, Julio Humberto García, viceministro de Atención en Salud, así como Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

720181