Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

244. Ejecutivo emite medidas de Eficiencia y Calidad el Gasto

 

Comunicado No. 244
27 de noviembre de 2019

Ejecutivo emite medidas de Eficiencia y Calidad el Gasto

El Ministerio de Finanzas Públicas, en cumplimiento al Oficio Circular 01-2019, traslado las medidas de frugalidad, eficiencia y calidad del gasto público para el uso racional de los recursos disponibles que emitió la Presidencia de la República.

Esta disposición es para todas las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo e instituciones autónomas y descentralizadas que reciben aportes de la Administración Central.

La norma que entró en vigencia este 27 de noviembre, hace énfasis que es responsabilidad de la máxima autoridad de cada ministerio o dependencia del Estado darle cumplimiento.

Los puntos principales de la normativa:

• Dar prioridad financiera a la prestación de los servicios públicos
• Eficientar el gasto de las actividades administrativas y de apoyo
• Generar ahorros adicionales y mejorar la operación de la administración pública

La circular le da autoridad al Ministerio de Finanzas Públicas para emitir otras disposiciones necesarias con el objetivo de un manejo más prudente del gasto público.

Además, la medida incluye la prohibición de aprobar bonos únicos que representan beneficios adicionales. Las instituciones públicas no podrán solicitar la creación de puestos nuevos financiados con fuentes provenientes de la tributación, exceptuando cuando se trate de creación de puestos por disposición judicial y hallazgo de la Contraloría General de Cuentas, debidamente documentados y que haya causado firmeza.

Así como deberán abstenerse de negociar en los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo, incrementos a los beneficios salariales y económicos de los empleados.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

719495