Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

205. El ministro de Finanzas expuso sobre capítulo 11 de las Alianza Público Privadas

Comunicado No. 205
 7 de octubre de 2019

 

Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas - Minfin-, expusieron el capítulo 11 ante la Comisión de Finanzas y Monedas de Congreso de la República, en la cual realizaron un Análisis de las Alianza Público Privadas -APP-, que contempla el Proyecto del presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2020.

El jefe de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, al referirse sobre las APP, informó que hay un capítulo específico en el anteproyecto de Presupuesto 2020, que incluye un portafolio de siete proyectos; Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el MetroRiel, la Modernización, eficiencia y seguridad del aeropuerto Internacional La Aurora, Centro Administrativo del Estado -CAE-, Sistema de Transporte Público Masivo y Vía Exprés Nor-Oriente, en los cuales se invertirá US$1,550 millones. También resaltó que dentro de estos proyectos puede generar infraestructura en general, vial, puertos y aeropuertos, entre otros. Los cuales generarían hasta 403 mil empleos en los próximos años.

Con la carpeta logramos traer inversión privada y esto permite desarrollar los proyectos, porque se logrará que los inversionistas los desarrollen y con ello damos los servicios a la población”, resaltó Martínez.

“El Minfin plantea un mecanismo para agilizar los proyectos de inversión mediante las Alianzas Público Privadas con la Ley anual del Presupuesto, que permitirá aumento en el crecimiento económico de 3.5% y proyecta alcanzar un 4.5%”, indicó el ministro Víctor Martínez.

La aprobación del capítulo 11 que contiene el proyecto del Presupuesto 2020, está sustentado en el artículo 105 de la Ley de Presupuesto General de la Nación y el artículo 13 del Decreto 16-2010 del Congreso de la Republica, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Asimismo, esta disposición no será extensiva a otros proyectos priorizados y será aplicable únicamente a los Contratos que se suscriban durante el ejercicio fiscal 2020 con motivo de los proyectos, finalizó el titular del Minfin.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, puntualizó ante la Comisión de Finanzas y Monedas del Congreso de la República, que el Organismo Legislativo es el que tiene la última disposición para la aprobación de este capítulo para el Presupuesto 2020. Añadió que es positivo que el país someta a discusión esta propuesta.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

719640