Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

192. Presentación del Proyecto de Presupuesto 2020 a la Comisión de Finanzas del Congreso

Comunicado No. 192
23 de septiembre de 2019

 

Presentación del Proyecto de Presupuesto 2020
a la Comisión de Finanzas del Congreso

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y Viceministros de la cartera, presentaron ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto 2020, haciendo énfasis en el capítulo que se refiere a las Alianzas Público Privadas (APP).

El objetivo de la presentación es que la Comisión conozca el detalle del contenido de la propuesta y abrir el espacio de diálogo para recibir retroalimentación que permita dar respuesta a aspectos puntuales en materia de inversión de infraestructura para el beneficio de la población.

El Ministro Martínez indicó que existe una brecha que hay que atender como país en términos de infraestructura, en ese sentido, las APP representan un salto importante para el país que permitirían la reactivación económica y la promoción de empleo proyectado para los próximos cinco años (2020-2024).

Agregó que se estima que los nuevos proyectos de inversión que se presentan se ejecuten en 11 años y permitan un crecimiento de 5.9% del PIB.

Este capítulo que se somete a evaluación permitiría que el Congreso apruebe el portafolio de proyectos de infraestructura, antes de tener la licitación pública y previo a que la empresa sea adjudicada y no como ahora, en donde el proyecto se aprueba cuando la empresa ya fue adjudicada.

Con esto se busca dar un impulso a la modernización del país, empleo, la inversión y el crecimiento económico, así como brindar un respaldo al nuevo gobierno y entregar finanzas ordenadas para el buen desempeño del país.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

718762