Guatemala, 29 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77011 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

88. Primera reunión 2019 de Gabinete Económico se realiza en el Minfin

 

Comunicado No. 88
29 de mayo de 2019

Primera reunión 2019 de Gabinete Económico se realiza en el Minfin

En el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, se realizó este día la Primera Reunión Extraordinaria 2019 del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, presidida por el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en donde se dieron a conocer los avances y logros que se han desarrollado y obtenido en el marco de la transparencia.

En seguimiento a los temas que se refieren a la reactivación económica del país, el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, se refirió al cambio de tendencia que Guatemala ha mostrado para un mejor desempeño económico, según información preliminar compartida por el Fondo Monetario Internacional -FMI- y destacó el respaldo financiero que en la cartera del tesoro se le ha brindado a temas como:

  • Programas de apoyo en la dotación de alimentos
  • Incentivos forestales
  • Inversión en infraestructura
  • Seguridad y Justicia

Por otro lado, en temas de modernización del Estado, hizo especial énfasis en el respaldo dado a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- , como la implementación de la Factura Electrónica en Línea -FEL-, que busca simplificar procesos en los sistemas haciéndolos más ágiles, ordenados y seguros ante fiscalización y control de los contribuyentes. Además, incentivó a los proveedores para que emigren al nuevo régimen.

También, indicó que los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional, han logrado mantener el estándar de mejor calificación a nivel Centroamericano en materia de Riesgo País, situación que es bien vista por las calificadoras de riesgo, lo que afianza la confianza del inversionista extranjero, permitiendo la reciente colocación de bonos del tesoro en el mercado internacional a 30 años plazo.

Para continuar fortaleciendo la inversión en Guatemala, la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País -MINAPA-, creada bajo Acuerdo Gubernativo 550-2007, continuará rindiendo informes trimestrales sobre las actividades realizadas, objetivos y resultados de la estrategia de país, así como las recomendaciones específicas de política pública, ante el Gabinete Económico.

En relación a la ejecución del presupuesto, el titular de finanzas manifestó que este continúa con una dinámica importante. Hasta marzo, se tiene un 18.6% de crecimiento interanual en funcionamiento, con un respaldo importante al Tribunal Supremo Electoral -TSE- y un 43.9% en el gasto de inversión. (Ver gráficas)

 

compre88 290519

 

“Hemos emitido una nota a las instituciones para el ordenamiento, priorización y gestión del gasto público, un instrumento que tiene por objetivo priorizar la inversión y los programas de beneficio directo a la población”, comentó el Ministro Martínez.

Agregó, que el Minfin cuenta con información pública institucional sobre las finanzas del Estado a través de los portales de Datos Abiertos, Transparencia Fiscal, Gobiernos Locales, Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-, y el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -Guatecompras-, con el propósito de contar con una herramienta de transparencia confiable, a la ciudadanía para propiciar la auditoría social y rendición de cuentas.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

722226