Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

No.19 Se espera aprobación de préstamo para Programa Crecer Sano

 

Comunicado 19
20 de febrero de 2019

 

compre19 200219

 

El Ministerio de Finanzas Públicas reconoce que la Junta Directiva, la Instancia de Jefes de Bloque y el pleno del Organismo Legislativo hayan priorizado en la agenda de la sesión plenaria de hoy el préstamo por US$100 millones, que servirá para financiar el programa Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala.

Es importante mencionar que, al ser aprobado, el programa será ejecutado en un periodo de 5 años, es decir que trascenderá el actual periodo de gobierno, pues los fondos serán utilizados principalmente entre 2020 y 2023. En este año se avanzará con los procesos administrativos y de planificación.

La fuente de financiamiento ya pasó en tercera lectura y solo falta la aprobación por artículos y redacción final; sería el último esfuerzo para demostrar la capacidad de consenso en apoyo a una prioridad nacional.

Los fondos son ofrecidos por el Banco Mundial y son necesarios para ejecutar el programa que fortalecerá la lucha contra la desnutrición crónica, especialmente en los primeros mil días de vida, mediante la mejora de prácticas y conductas.

Se beneficiará a la población de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, seleccionada por las altas tasas de mortalidad materna e infantil, así como la corta talla en niños menores de 5 años.

El programa respaldará el primer nivel de atención en puestos y centros de salud, y promoverá un cambio en la cultura de higiene y alimentación en los habitantes de las áreas necesitadas.

Si el préstamo no es aprobado se corre el riesgo de dejar sin asistencia en materia de seguridad alimentaria y nutricional a más de 500 mil niños y 1.5 millones de mujeres en periodo de gestación.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

720582