Guatemala, 19 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77815 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

No.5 Primera reunión ordinaria CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL (CONADUR)

 Comunicado 5
1 de febrero de 2019

compre5a 040219

La primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, en el Salón Banderas.

Durante el evento el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), presentó los montos máximos de pre-inversión e inversión pública para el Ejercicio Fiscal 2019, que ascienden a Q2.637.0 millones los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Q2.589.1 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA-PAZ) y Q47.9 millones del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) para el funcionamiento de los proyectos de: agua y saneamiento, salud, educación y proyectos productivos. (Ver cuadro de distribución por región).

Distribución por región

(Cifras expresadas en millones de Q)

OBLIGACIONES DEL ESTADO A CARGO DEL TESORO*

CONADUR 2019

*Establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, leyes tributarias, leyes ordinarias y ocasionalmente en convenios o tratados.

También se aprobaron, mediante un punto resolutivo, las disposiciones de ejecución y reprogramación del presupuesto de inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para el ejercicio fiscal 2019. Con ello se cumple lo estipulado en el Decreto Número 25-2018 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.

Destaca, entre otros, el proceso de formulación presupuestaria y la aprobación de la normativa para la administración del aporte a los Codedes.

Entre los principales procesos establecidos resalta que es responsabilidad de los Codedes entregar ante la Dirección Financiera del Minfin la solicitud de la gestión de la modificación presupuestaria y la resolución de la reprogramación de obras para agregar al reporte del registro de los proyectos, en el Sistema Informático de Gestión.

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

715044