Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

193. Analizan asignaciones presupuestarias en Mesa Técnica

Comunicado 193

21 de noviembre, 2018

 

 El ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez participó en la Mesa Técnica que se realiza en el Congreso de la República para abordar el tema de presupuesto del Ministerio de Educación -Mineduc-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Organismo Judicial -OJ-.

El titular de la cartera del Tesoro explicó en la reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) que, en el proyecto del presupuesto del 2019, ya está incluido un aporte presupuestario de Q1 mil 600 millones, el cual servirá para darle cumplimiento a las obligaciones del Pacto Colectivo.  Cabe resaltar que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 debe ser aprobado por el honorable Congreso de la República y, cumplir con todos los pasos legales, hasta llegar a la homologación de dicho Compromiso.

Así mismo se acordó una reunión de seguimiento para el 03 de diciembre, en seguimiento a las peticiones correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

 Para atender la demanda de ajuste presupuestario para 2019 del OJ, se presentó una propuesta de enmienda para cubrir la asignación de esta entidad, se acordó que los fondos serán trasladados de las siguientes carteras: 

MAGA

Q 50 Millones

MICIVI

Q 125 Millones

MINDEF

Q 25 Millones

MIDES

Q 50 Millones

Se llegó al acuerdo que se realizase una reestructuración presupuestaria para el 2019 de Q250 millones para el OJ. Además, se faculta al Minfin que pueda trasladar, de las eficiencias fiscales del presente ejercicio, un monto de hasta Q350 millones a dicho organismos.  A la vez pueda reprogramar las fuentes de financiamiento que sean necesarias a fin de dar viabilidad a la programación y ejecución de las presentes readecuaciones presupuestarias.

La Educación, Salud, Seguridad y Justicia es una de las prioridades para que el Gobierno pueda brindar estos servicios a la población.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

698931