Guatemala, 25 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77530 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

178. Ministerio de Finanzas Públicas anuente a buscar una solución responsable y técnica a crisis financiera que afecta a la USAC

 

Comunicado No. 178
11 de noviembre de 2018

Ministerio de Finanzas Públicas anuente a buscar una solución responsable y técnica a crisis financiera que afecta a la USAC


Encontrar soluciones responsables y técnicas a los problemas actuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por la falta de recursos, es el objetivo de la asistencia de autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a reuniones convocadas por diputados del Congreso.

En las jornadas de trabajo, del viernes y sábado último, el ministro Víctor Martínez ha mostrado anuencia y apoyo a decisiones encaminadas a encontrar una salida técnica a esta situación.

La USAC recibe un aporte financiero anual de parte del Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas Públicas, como parte de las Obligaciones a Cargo del Tesoro.

En los años 2016, 2017 y 2018 estos aportes se han hecho de forma puntual y completa. Para lograrlo, en 2016 se hizo una gestión de viabilización presupuestaria ante el Congreso de la República. No se puede hablar de incumplimiento alguno por parte de esta administración.

Para el año 2017, el Ejecutivo formuló una propuesta de presupuesto de aporte a la USAC por Q1,968 millones, que incluía aportes extraordinarios por Q442 millones adicionales a la asignación constitucional de Q1,526 millones. La Comisión de Finanzas, con 11 de 19 miembros, de un solo partido de oposición, dictaminó una reducción de Q200 millones; dejando la asignación total para la USAC en Q 1,768 millones para 2017, que es como fue aprobado el presupuesto por el pleno del Congreso de la República. La Universidad al conocer su asignación, a pesar de no contar con una asignación en ley, decidió asumir compromisos y ampliar su gasto de funcionamiento.

En la formulación del presupuesto para el año 2018, el Ejecutivo planteó un presupuesto para USAC de Q2,040 millones. Al no lograr consensos, la oposición no apoyó la aprobación del presupuesto, lo cual dejó la asignación de USAC igual a 2017, es decir Q1,768 millones para 2018. Las autoridades de la USAC contando con la información de su asignación para 2018, una vez más decidieron obviar esa información y asumir compromisos y aumentar su gasto de funcionamiento en el 2018. El origen de la brecha financiera de la USAC es la planificación no acorde a sus asignaciones presupuestarias de manera consciente.

El ministro Martínez mencionó que el presupuesto de la USAC se divide en los siguientes rubros: Aporte Extraordinario (Q246 millones), convenio Minfin-USAC (Q10 millones), Aporte Constitucional (Q1,525 millones 872 mil) e Inversión (Q42 millones 200 mil), para un total de presupuesto por el Ejecutivo de Q1,824 millones 072 mil.

El titular de la cartera del tesoro Víctor Martínez indicó: “Es importante que se aborden de manera interinstitucional, los desafíos de país; estamos claros que tenemos que darle sostenibilidad a la educación superior”.

El Ministerio de Finanzas Públicas consideró positivo que las altas autoridades de la USAC trabajen sobre un plan de contención, transparencia y rendición de cuentas del gasto.

“Debemos ser cautelosos con los compromisos y que sean sostenibles. Vemos países, aquí mismo en Centroamérica, que tienen problemas serios de pago de salarios e insostenibilidad de los servicios públicos”, comentó el ministro Martínez.

“No solo se trata de un traslado de recursos, sino de un problema profundo de sostenibilidad del servicio y se tiene que tomar con mucha prudencia y cautela. Tenemos que ser muy transparentes con los compromisos que se lleguen a adquirir y no generar expectativas que no se pueden cumplir”, aseguró Martínez.

De acuerdo con el titular de Finanzas, resulta necesario garantizar que la situación no vuelva a repetirse, aunque se logren obtener los recursos que cubran el faltante.

“No podemos, para vestir un santo, desvestir otro. No podemos pasar el problema de sostenibilidad financiera de una institución por cubrir otra”, afirmó el Ministro de Finanzas.


PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

719239