Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

169. Ministro de Finanzas resalta importancia de aprobar el presupuesto.

 Comunicado No. 169

06 de noviembre de 2018

 

 

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Victor Martínez  acompañado  del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz,  se reunió en el Organismo Legislativo para atender  una citación y resolver dudas  sobre la importancia de contar con un presupuesto financiado.

El jefe de la cartera del tesoro, declaró que están en disposición de atender  las solicitudes de los parlamentarios que evalúan el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, además  agregó que se trasladaran los insumos técnicos que sean necesarios para acompañar el análisis y agregó  que la no aprobación afectaría los planes de Gobierno orientados a las necesidades de la ciudadanía.

Los mil 182 millones que se reducen de ingresos directos, representan menos del 2% de la variación y   tienen margen aceptable dentro de la metodología de proyección de ingresos,  afirmó que es necesario la aprobación pues estima el financiamiento para las elecciones del próximo año, lo cual es muy importante para la democracia del país.

La Comisión de Finanzas  y Moneda  del Congreso, dictaminó, de manera favorable el presupuesto por un monto de  Q87, 715 millones.

El Minfin busca con la aprobación del presupuesto 2019 orientar las acciones de las instituciones de gobierno en el corto plazo, así como la priorización en el uso de los recursos públicos.

El presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado  vigente,  es el aprobado por el Congreso en el año 2016, de no ser aprobado continuaríamos con la misma proyección de hace tres años.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

 

717683