Guatemala, 26 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77641 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 82.80

33. Comisión Técnica de Finanzas Públicas presenta las estimaciones macroeconómicas y tributarias para la formulación de Ruta País

 

Comunicado 33
24 de mayo de 2018

Comisión Técnica de Finanzas Públicas
Presenta las estimaciones macroeconómicas y tributarias
para la formulación de Ruta País


Las estimaciones macroeconómicas y tributarias a considerar para la construcción del presupuesto multianual 2019-2023 "Ruta País" fueron presentadas hoy, como parte del proceso de formulación presupuestaria. El evento se desarrolló en el marco de las prácticas de Gobierno Abierto, con participación de organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, representantes de organismos internacionales y del Congreso de la República.

Durante el taller, el Ministerio de Finanzas explicó el proceso presupuestario, dentro del cual se consideran las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) en cuanto a las estimaciones macroeconómicas, así como las tributarias expuestas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con esta actividad se inaugura públicamente el proceso de formulación del Presupuesto Abierto que, desde 2016, consecutivamente, se ha planteado de manera transparente y participativa.

El panorama mundial es positivo, considerando los factores macroeconómicos de las proyecciones explicadas por el Presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos. Las economías de nuestros socios comerciales crecen y en general no existen mayores riesgos previsibles como para pensar en variaciones fuertes en el escenario externo, que puedan afectar la economía local. No obstante, existen algunos riesgos locales que deben ser considerados, en las perspectivas de crecimiento para el próximo año.

Sobre los precios del petróleo, se dijo que es un indicador al que se le da seguimiento, por las condiciones que muestra en la actualidad. Sin embargo, a juicio del Banguat, la tendencia apunta a la estabilización, con una leve posibilidad de alza que, se prevé, carecería de fuerza como para tener un impacto preocupante en la economía nacional.

De acuerdo con Recinos, estas condiciones internacionales, sumadas al ambiente local que muestra un consistente crecimiento en el ingreso de remesas y señales positivas en el crecimiento del crédito bancario al sector privado, entre otros indicadores, hacen suponer que la economía crecerá entre 3.1 y 4.1 por ciento en 2019.

Las cifras positivas también están presentes en el campo tributario. El Superintendente de la SAT, Abel Cruz, dice que para el próximo año se proyecta una recaudación de Q65, 035.4 millones, con base en el escenario económico medio planteado por el Banguat. La cifra permitiría alcanzar una carga tributaria de 10.2 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Indicó también que con una serie de medidas administrativas tendientes a mejorar la eficiencia en la recaudación, se lograría un crecimiento sostenido que permitiría llegar al 11 por ciento de carga tributaria en 2023.

Los participantes en el taller plantearon sus inquietudes sobre las proyecciones presentadas y coinciden en la necesidad de afinar los datos para los ajustes que sea necesario implementar, con las estimaciones finales que se tengan al momento de la formulación.

"Su participación, propuestas y retroalimentación son importantes para alcanzar el objetivo de tener presupuestos más encaminados a hacer de Guatemala un mejor país", dijo el ministro de Finanzas a los representantes de la sociedad civil y centros de investigación presentes, a quienes enfatizó que el trabajo de formulación presupuestaria se mantiene bajo las líneas de la lógica multianual que se presentó el año anterior.

Todo tiene su fundamento en los ejes de Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad, Seguridad y Justicia, que son los que dan consistencia al planteamiento presentado y demuestran que las necesidades presupuestarias siguen vigentes, por lo que se harán los ajustes necesarios. Además, el Ministro los invitó a participar en todas las actividades de discusión del presupuesto que se tienen previstas para los primeros días de junio.

 

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

721016