Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

5. Guatemala avanza en el Índice de Presupuesto Abierto 2017

 

Comunicado No. 5
31 de enero de 2018


Guatemala avanza en el Índice de Presupuesto Abierto 2017

Guatemala mejoró 25 posiciones en la última edición del Índice de Presupuesto Abierto, una evaluación que efectúa el International Budget Partnership (IBP) de forma bianual y que colocó al país en el puesto 26, de 115 países evaluados en su edición 2017. Este indicador busca medir el compromiso de las entidades a cargo de las finanzas públicas, con la transparencia fiscal, en el proceso de formulación y ejecución presupuestaria, mediante el acceso a la información pública.

De la de Información Limitada pasamos a la de Información Considerable. “Esta es una buena noticia para el país, pues se demuestra que avanzamos, que vamos por el camino correcto y nos coloca un reto para mejorar las prácticas de presupuesto abierto y transparencia fiscal”, asegura el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

Guatemala obtuvo una calificación de 61 puntos en la encuesta 2017, mientras que en 2015 el punteo fue de 46 puntos, lo que permitió que el país subiera 15 puntos. Este avance es considerado significativo, debido a que nos elevó de categoría.

La nota es importante si se toma en cuenta que el promedio global es de 42 puntos y que el país mejor calificado es Nueva Zelanda, con 89 puntos. El promedio de América Latina es de 50 puntos, Guatemala se coloca arriba del promedio regional con los 61 puntos.

El país fue evaluado por la publicación de 8 documentos básicos: El informe preliminar, el proyecto de presupuesto, el presupuesto aprobado, el informe de medio año, los informes mensuales de ejecución presupuestaria, el informe de fin de año y el presupuesto ciudadano, todos emitidos por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), así como el informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La encuesta es respondida por investigadores de cada país y los cuestionarios son revisados por expertos en conocimiento práctico de los sistemas presupuestarios. La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 es la sexta edición de este informe. Las encuestas anteriores se publicaron en 2006, 2008, 2010, 2012 y 2015.

En Guatemala, IBP es representada por el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), entidad que efectúa la encuesta y hace públicos los informes.

Detalles de la encuesta a nivel global y de país ingresar a https://www.internationalbudget.org/open-budget-survey/

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

718455