Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

4. Ministro de Finanzas participa en reunión de conferencia en Davos

 Comunicado No 4
24 de enero de 2018

Ministro de Finanzas participa en reunión de conferencia en Davos

La Conferencia Anual del Foro Económico Mundial a la cual asiste el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, en representación del país, continua en su segundo día en Davos Suiza.
Entre las actividades que se abordan en el marco de dicha conferencia, destaca la sesión sobre el desarrollo de estrategias para la Aceleración de Infraestructura Nacional (NIA), con inversiones público-privadas, la cual es considerada crucial para contar con capital para invertir en obra pública.
De acuerdo con la experiencia de países como Argentina, india y Vietnam, la iniciativa (NIA), que también se ha implementado con éxito en indonesia, es vista como una plataforma necesaria en la creación de condiciones para atraer mayor participación del sector privado en los proyectos públicos de infraestructura y conseguir impulsar el desarrollo socioeconómico de los países.
Para el efecto, la iniciativa convoca a grupos nacionales de múltiples partes interesadas, reconocidos y respaldados por los gobiernos, para identificar soluciones viables que faciliten el financiamiento y el desarrollo de la infraestructura.
El objetivo de buscar un enfoque de colaboración en este tema es lograr progresos tangibles en un periodo corto de tiempo (12 meses) para contribuir a acelerar el proceso de entrega de proyectos en cada país.
Esta, es la primera reunión de alto nivel de comunidades directivas del NIA, en el marco de la conferencia del Foro Económico Mundial en Davos, en la que se invita a los participantes a compartir las mejores prácticas y desarrollar sus perspectivas en una serie de soluciones identificadas para atraer inversión privada en economías emergentes.
La apertura está a cargo del jefe de sistemas Financieros, de Infraestructura e Inversión, miembro del Comité Ejecutivo del Foro, Michael Drexter, moderado por Douglas L. Peterson, presidente y director ejecutivo, S&P Global de Estados Unidos de América.
Cuenta con la participación del Ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau; la Directora Ejecutiva de ICICI Bank, Chanda Kochhar; el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación Global, presidente de la Comisión Internacional de Financiamiento Oportunidad Global de Educación, Gordon Brown y el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, quien tiene a su cargo los comentarios de cierre, de esta sesión.
Así mismo el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, se reunió con el Secretario de Hacienda de México, José González, en donde trataron temas para impulsar el desarrollo económico de la región; y con el presidente global de Puma Energy, Pierre Eladari, para hablar de la posesión estratégica del país como base de operaciones y plataforma de expansión hacia otros 40 países.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

714294