Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

108. Minfin realiza taller y promueve diálogo sobre la Subasta Electrónica Inversa.

 

Comunicado No. 108
9 de noviembre de 2017


Minfin realiza taller y promueve diálogo sobre la Subasta Electrónica Inversa


El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, realizaron hoy un taller dirigido a las unidades ejecutoras de las instituciones públicas, con el fin de promover la utilización de la Subasta Electrónica Inversa -SEI-, como una modalidad de compra efectiva para las adquisiciones del Estado.


Este taller, se enfocó principalmente, en explicar a las unidades ejecutoras cual es el funcionamiento de la SEI y la experiencia de su implementación desde la perspectiva del Minfin, como la institución rectora de las adquisiciones públicas.

Además, se contó con la participación de la mesa de expertos internacionales de las oficinas de contrataciones y adquisiciones públicas de Perú, Ecuador y Paraguay, con el fin de dar a conocer las buenas prácticas que otros países han implementado en esta modalidad de compra.

En su intervención, el Viceministro de Finanzas Públicas, Doctor Lionel Lopez, resaltó la importancia de hacer uso de esta herramienta que representa un paso adelante en la transparencia, además de permitir ahorros importantes para seguir haciendo eficiente el gasto público.

La modalidad de Subasta Electrónica Inversa, tiene como principal objetivo optimizar la oferta y demanda de las compras públicas y la transparencia, permite visualizar los procesos de compra de forma electrónica en tiempo real y adjudicar de forma automática al proveedor que presenta la oferta más baja y con mayor calidad, además; es una modalidad de compra para productos de fácil estandarización, con pocas variaciones y de alta rotación. La plataforma tecnológica para realizar este proceso, fue desarrollado en su totalidad en el Ministerio de Finanzas Públicas y la primer puja fue realizada en septiembre 2016, en donde se adquirió resmas de papel bond, que representó un 14% de ahorro en relación al precio de referencia establecido.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699698