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92. Ministerio de Finanzas presenta Proyecto de Presupuesto 2018 por Q87 mil 922.9 millones

Comunicado No. 92
1 de septiembre 2017

 

Ministerio de Finanzas presenta Proyecto de Presupuesto 2018 por Q87 mil 922.9 millones

El Organismo Ejecutivo a través de la cartera del Tesoro cumplió con lo establecido en la Ley, al presentar hoy al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2018, luego de completar la etapa de formulación presupuestaria, la cual realizó de forma transparente, participativa y colaborativa, durante los talleres de Presupuesto Abierto y Multianual 2018-2022.

En estos espacios públicos participaron organizaciones de sociedad civil que tuvieron la oportunidad de retroalimentar las propuestas de las dependencias del Estado, reflejadas en sus planes de mediano plazo hacia el año 2022. La planificación multianual fue una importante innovación que tuvo este ejercicio respecto al año anterior, así como también, los talleres de diagnóstico sectoriales y de micro simulaciones, del listado geográfico de obras y de los aportes para ejecución vía convenios con ONGs y riesgos fiscales; los cuales se incluyen como una separata en el Proyecto de Presupuesto.

El presupuesto es una herramienta de política pública, es por ello que se dedicó tiempo al proceso de formulación, abriendo espacios de discusión con el objetivo de establecer una Ruta País, con prioridades basadas en las necesidades más sentidas de la población.

Para la priorización de los recursos se tomaron en cuenta elementos y factores contenidos en  compromisos del Estado, entre ello: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Katún 2032, el Plan de Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte y la Política General de Gobierno. Derivado de lo anterior, se definieron tres ejes de enfoque del Presupuesto Multianual 2018-2022:

  • Desarrollo Humano
  • Economía y Prosperidad
  • Seguridad y Justicia

El Presupuesto del Estado recomendado para el 2018, asciende a un total de Q87 mil 922 millones (14.6% del Producto Interno Bruto –PIB– del país). En términos nominales el presupuesto aumenta un 14.2% respecto al aprobado en 2017. Pero en términos reales, descontando la inflación (4%), el crecimiento es del 10%.

Para 2018, el MINFIN propone un déficit fiscal de 2.6% del –PIB–, basado en las estimaciones macroeconómicas del Banco de Guatemala –BANGUAT–, y de los ingresos fiscales de Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–. Se prevé que la economía crecerá a una tasa del 3.5% interanual. Lo que coincide con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional –FMI– y el Banco Mundial –BM–, sin poner en riesgo los niveles de sostenibilidad de la deuda pública y el equilibrio macroeconómicos del país, de manera que la deuda pública no supere el 25% del PIB.

Los ingresos tributarios se estiman alrededor de Q63 mil 012 millones (71.7% del total de dicho presupuesto) sin tomar como base la recaudación relacionada con cobros judiciales y medidas administrativas de la SAT en 2016 y 2017; pero sí considerando continuar con medidas de trasparencia y eficiencia, afianzar la recuperación de la moral de los contribuyentes y consolidar el control de las aduanas.

Las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro representan menos del 33% del presupuesto. Entre ellas sobresalen: el aporte a las municipalidades, a los pensionados del Estado.  Por otro lado, el servicio de la deuda pública será de 13 mil 838 millones (casi 16% del presupuesto total).

El enfoque de Desarrollo Humano incluye una mayor asignación de recursos para educación, salud, agricultura, desarrollo social y los aportes a los Consejos de Desarrollo Departamentales –CODEDES–. 

Para el Ministerio de Educación se propone una asignación importante de Q14 mil 835 millones (Un 17% del total del presupuesto) y que cuenta con un incremento de alrededor de Q900 millones con respecto al año anterior. Los recursos para esta cartera están orientados al fortalecimiento de la calidad educativa, formación docente, tecnología en el aula e infraestructura escolar.

En el caso del Ministerio de Salud, se asignó un presupuesto de Q8 mil 313 millones, (9.4% del total del presupuesto). El incremento para esta cartera es de Q1 mil 416 millones, para ampliación de cobertura en el primer nivel de atención, mejora en la prestación de servicios de salud, abastecimiento de medicamentos en los hospitales, fortalecimiento de capacitaciones para salubristas y ampliación de la infraestructura en salud.

Dentro del eje de desarrollo humano se incluyen algunos proyectos de los CODEDES, priorizados desde las comunidades del país, para agua y saneamiento, salud, educación, entre otros.

El segundo eje es el de Economía y Prosperidad, que tiene como objetivo reactivar la economía y recuperar la infraestructura vial del país.  Este eje integra las asignaciones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV–, el Ministerio de Economía, el Fondo de Desarrollo Social y el INGUAT. 

El presupuesto de inversión 2018, es de Q7 mil 341 millones, que incluye Q5 mil 065.3 millones del Gobierno Central y Q2 mil 275.5 millones de los CODEDES.

La asignación sugerida para el –CIV–, es de Q 7 mil 289 millones, para la construcción de tramos y reposición de tramos carreteros Adjudicados entre 2015 y 2017, así como puentes y estudios de próximos proyectos de infraestructura vial y funcionamiento. 

El tercer eje importante es el de Seguridad y Justicia, que busca fortalecer de manera integral este sistema, a través del presupuesto multianual que asigna un crecimiento fuerte y sostenido para el sector. Incluye las asignaciones al Ministerio de Gobernación –MINGOB–, al Ministerio Público –MP– y al Organismo Judicial –OJ–, así como a instituciones claves como lo son el IDPP y el INACIF.

Por su parte, MINGOB tiene una asignación presupuestaria de Q5 mil 518 millones que incluye el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, infraestructura para la ampliación de cobertura en el territorio nacional, que incluyen 31 estaciones de policías y 4 centros del Sistema Penitenciario.

Al MP se le asigna un monto de Q2 mil 119 millones, con un incremento de 277 millones con relación al año anterior y al OJ, Q2 mil 358 millones, con un incremento de 212 millones con respecto al año anterior.

Adicional a lo anterior, se hace una apuesta por la  transformación del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, a través del fortalecimiento de instituciones a cargo, como: SBS, SOSEP,  Consejo Nacional de Adopciones, Conjuve, Conadi, SVET.  También, se apuesta por el fortalecimiento presupuestario de las Fronteras, puertos y aduanas.  Además, se fortalece el Sistema de Prevención y Atención de Emergencias.

El Proyecto de presupuesto 2018 es un presupuesto balanceado, enfocado en brindar servicios públicos esenciales para el bienestar de los guatemaltecos. El Organismo Legislativo el que tiene la potestad de aprobar, modificar o improbar este Proyecto del Presupuesto.

 

 PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

Información de los talleres del Presupuesto Abierto pueden encontrarse: presupuestoabierto.gt 
El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 puede consultarlo en:
http://www.minfin.gob.gt/index.php/proyecto-de-presupuesto

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