Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

69. Cartera de Cultura y Deportes, INGUAT, CONJUVE, SEPREM, DEMI, CODISRA, SECCATID y SENACYT concluyen jornada de talleres de presupuesto abierto

Comunicado No. 69
08 de junio de 2017

 

Cartera de Cultura y Deportes, INGUAT, CONJUVE, SEPREM, DEMI, CODISRA, SECCATID y SENACYT
concluyen jornada de talleres de presupuesto abierto

En el último día de talleres de Presupuesto Abierto, intervinieron el Ministerio de Cultura y Deportes –MICUDE-, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, el Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE- la Secretaría Presidencia de la Mujer –SEPREM- la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- la Comisión Presidencial contra la discrminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala –CODISRA- la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las adiciones y el tráfico ilícito de drogas –SECCATID- y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-.

El MICUDE presentó sus políticas y la priorización en los 22 departamentos, y ha solicitado para el año 2018, Q166.1 mil millones. Con estos fondos buscan continuar con más infraestructura y  remozamiento de establecimientos de formación artística y musical, así como fortalecer el apoyo a instituciones y artistas Independientes, el fortalecimiento y ampliación de orquestas juveniles, y la modernización de sus procesos.  

Por su parte, el INGUAT ha priorizado aquellos programas que impactan en la competitividad turística, servicios de turismo, así como la modernización y transparencia de la gestión, con el objetivo de desarrollar y promover los productos turísticos del país a nivel nacional e internacional. Este instituto solicita para el  2018 unos Q33 millones 547 mil 378.

La Seprem, solicitó un presupuesto para el año 2018, de Q29,250 millones, y con un modelo de gestión por resultados, pretenden lograr cambios significativos para mejorar las condiciones de vida de las guatemaltecas y guatemaltecos, por medio de su principal intervención “Asistencia técnica en políticas públicas para institucionalizar la equidad entre hombres y mujeres”.

Unos Q36,539 millones busca la DEMI, con el fin de lograr un crecimiento institucional para el 2022, para poder atender al 2% de la población objetivo, y de esta manera crecer el 100% en atención y prevención para la población objetivo en 5 años.

La SENACYT, que es el órgano encargado de fortalecer y articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de la formulación, coordinación y ejecución de políticas que contribuyan al desarrollo económico y social del país, ha solicitado Q53,245 millones.

Para contrarrestar el problema del incremento, en consumo de sustancias ilícitas, y contar con acciones preventivas y educativas contra el alcoholismo y drogadicción, la SECCATID, ha solicitado Q15,000 millones.

Finalmente, CODISRA, ha solicitado Q10,500 millones para cumplir con la meta de disminuir los actos de racismo y discriminación racial contra los pueblos mayas, garífunas y xinkas, y cerrar las brechas de desigualdad entre la población indígena y la población no indígena, para superar la pobreza y pobreza extrema.

Para finalizas con esta fase, el Viceministro de Finanzas Públicas, Victor Martínez, agradeció la participación de la jornada del día de hoy, y en general de todo el ejercicio, e invitó a los diversos sectores a estar pendientes de los siguientes ejercicios, donde se pretende establecer los techos, a raíz de las prioridades expuestas en cada uno de los talleres.

Participación activa

Las personas e instituciones que deseen participar de manera presencial pueden hacerlo, observando el respectivo cronograma, quienes deseen participar en línea pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Finanzas www.minfin.gob.gt o a www.presupuestoabierto.gt en ambos sitios también se encuetran alojadas las presentaciones de cada una de las instituciones que ya han participado, y pueden llenar las encuestas relacionadas al ejercicio del Ministerio o Secretaría de su interés. 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699704