Guatemala, 24 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.78057 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

66. Priorización en niñez y modelo de salud incluyente se presentan en Presupuesto Abierto

Comunicado No. 66
02 de junio de 2017

 

Priorización en niñez y modelo de salud incluyente se presentan en Presupuesto Abierto

La Secretaría de Bienestar Social –SBS-, la Secretaría de Obras Sociales de la Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- coincidieron el día de hoy en la presentación de programas que buscan seguir aportando a reducir las brechas de pobreza del país, sobre todo, en los territorios más alejados y para los niños, jóvenes y mujeres.

La SBS presentó los ejes priorizados para el 2018, protección, preservación y reinserción, y espera contar con un presupuesto de Q355,818 millones. Con dicho monto fortalecerán los diferentes programas de prevención para promover la permanencia de los menores en su entorno familiar, promover la reunificación familiar a través de modelos de cuidado alternativo, transitorio, el desarrollo de modelos de atención diferenciada de adolescentes en conflicto con la ley penal, y el fortalecimiento de procesos de desconcentración administrativa, financiera y técnica.

Por su parte, la SOSEP, solicitó un presupuesto de Q233 millones para el 2018, y un crecimiento proporcional hasta par el 2018. Esta secretaría se ha planteado fortalecer las acciones institucionales en materia de, atención a unidades familiares migrantes retornadas vía aérea y terrestre, así como la presencia a nivel territorial del Programa Creciendo Seguro, para fortalecer la capacidad de generación de ingresos económicos y emprendedurísmo en grupos de mujeres que viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Para finalizar la semana del ejercicio de Presupuesto Abierto, el cual busca transparentar la información presupuestaria a la población, el MISPAS, presentó su polítca de salud, diseñada bajo los ejes de rectoría y gobernanza democrática, acceso universal a una atención integral e incluyente, fortalecimiento institucional y gestión transparente.

En su intervención, las autoridades de salud, detallaron los programas y subprogramas de esta cartera, y destacaron la importancia por garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Esta accesibilidad requiere de mecanismos que aseguren la adscripción de la población a un equipo de salud ubicado en un establecimiento de la red institucional a no más de 01 hora de distancia, lo cual plantearon como un desafío necesario para el país. Para el ejercicio 2018, solicitaron unos Q8,697 mil millones, y que, de manera progresiva, se pueda asignar para el 2022, Q25,466 mil millones.

Al respecto de la presentación y participación de sociedad civil, autoridades nacionales y locales, representantes del legislativo y organizaciones sectoriales, el Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, finalizó la semana del ejercicio, destacando que debemos soñar con que todos los ciudadanos sean clientes o usuarios de un servicio público, y que para lograrlo debemos aportar todos, para hacer una realidad el reto de reducir la pobreza en este país.

El Ministro Estrada, agradeció la participación de todos e invitó a replicar el mensaje de las necesidades que tiene el país, y que los retos que se presentan en este ejercicio, son retos de país y no de esta administración. Asimismo, invitó a seguir por los medios digitales, los últimos ejercicios que se llevarán a cabo la próxima semana.

Participación activa

Las personas e instituciones que deseen participar de manera presencial pueden hacerlo, observando el respectivo cronograma, quienes deseen participar en línea pueden ingresar al sitio web del Ministerio de Finanzas www.minfin.gob.gt o a www.presupuestoabierto.gt en ambos sitios también se encuetran alojadas las presentaciones de cada una de las instituciones que ya han participado, y pueden llenar las encuestas relacionadas al ejercicio del Ministerio o Secretaría de su interés.

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

717948