Guatemala, 23 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77111 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 81.94

56. Da inicio jornada de talles de discusión de presupuesto multianual 2018-2022

Comunicado No. 56

22 de mayo de 2017

Da inicio jornada de talles de discusión de presupuesto multianual 2018-2022

En el marco de Gobierno Abierto y la transparencia, el Presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró este día el primer taller de Presupuesto Abierto para la formulación presupuestaria 2018 y multianual 2018-2022, evento que busca contar con una planificación coordinada en la prestación de servicios a la población, establecer programas prioritarios y mejorar la inversión, además permite a la sociedad civil interesada en políticas sectoriales participar e incidir en la elaboración del presupuesto.

La actividad quedó inaugurada con la participación e intervención del presidente de la República, el Licenciado Jimmy Morales, quien indicó que este ejercicio no solo aportaba al enriquecimiento de la propuesta de presupuesto, sino, además, a la consolidación de la democracia del país. Al respecto, Morales refirió “Comprobamos que la discusión pública del presupuesto y la rendición de cuentas crean ciudadanía, hoy estamos nuevamente innovando y sentando las bases para dejar el legado de una cultura de planificación y programación”

En su intervención el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada enfatizó que con estos ejercicios se busca construir de manera transparente como se va a ir alcanzado la meta de los programas prioritarios para la formulación del presupuesto multianual, calificándolo como un ejercicio honesto el cual trazaría la ruta de cómo se irán escalonando los diferentes programas de inversión de las carteras de gobierno que encaminen hacia el desarrollo progresivo.

“Estamos tratando de incentivar que la planificación vaya en una lógica de prestar servicios de una manera coordinada y así comunicar a la población las prioridades específicas en la construcción de un presupuesto funcional y eficiente” recalcó el Ministro Estrada.

Para poner en contexto respecto al ciclo presupuestario, así como los elementos que han sido tomados en cuenta para la proyección del presupuesto multianual, el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que, de acuerdo a las proyecciones del Banco de Guatemala –Banguat-, el crecimiento de PIB se estima que el PIB crezca entre los años de 2018 a 2022 entre 4% y 4.8%; y destacó que se estima que la carga tributaria crezca hasta un 11.3% para el 2022, con una recuperación de la carga tributaria sin modificaciones a impuestos o base, esto se lograría solamente con mejoras operativas. Asimismo, indicó que, dadas las estimaciones de recaudación para el 2018, el presupuesto subiría aproximadamente unos Q6,096 mil millones, y de seguir la tendencia del aumento en la recaudación y en el PIB, se estima que el aumento para el 2022, sería de unos Q9.5 mil millones.

Al entrar en contenido de cada ministerio, tanto autoridades del Minfin como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- compartieron la ruta país de los siguientes cinco años, a fin que el país cuente con una planificación de mediano y largo plazo, con el soporte presupuestario.

El Ministerio de Educación por su parte, presentó las prioridades que ha definido este Ministerio, enfocados en ampliar la cobertura y calidad, y prestar atención a aquellos niveles educativos que se han quedado rezagados en el país, y estima que será necesario un incremento de Q16,891.6. Finalizó indicando que para el presupuesto multianual se priorizan tres temas, matrícula del sector oficial, costos para ampliación de cobertura del sector oficial, y Sistema Nacional de Acompañamiento Pedagógico -SINAE-, con un presupuesto de Q489,760,171, para el 2022.

Por la tarde, se dio la participación del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- quien presentó su oferta programática y la cantidad de recursos para la financiación de los mismos, comedores, bolsa de alimentos, transferencias monetarias condicionadas para alimentos, salud y educación, jóvenes protagonistas, becas de educación y empleo, así como aquellos contenidos en el Fondo de Desarrollo Social. El MIDES espera que para el 2022, de acuerdo a los objetivos de mediano y largo plazo, se pueda contar con un presupuesto de unos Q2mil millones 716 mil.

En el desarrollo de la actividad se presentaron diversas herramientas de participación, tanto de manera personal, por ejercicios de viva voz y escritos, donde los participantes manifestaban sus aportes y observaciones al detalle de lo que cada Ministerio presentó, así como priorización desde sus espacios a lo que se estaba planteando, asimismo, hubo participación de la ciudadanía accediendo a la transmisión en vivo, la obtención de la presentación en tiempo real, y los aportes por medio de encuestas electrónicas y por redes sociales.

El presupuesto multianual “Ruta País 2018-2022” es un ejercicio que representa una de las apuestas importantes para operar de manera diferente, con políticas públicas eficientes y un presupuesto funcional para mejorar año con año la calidad del gasto público, en cumplimiento de la transparencia y del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Ministerio de Finanzas invita a la población a que pueda seguir los siguientes talleres, de manera presencial o bien por vía electrónica, ingresando al sitio www.minfin.gob.gt, las siguientes fechas son:

56

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

716939