Guatemala, 18 de abril de 2024 - Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.77951 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 85.00

55. Se fortalece estrategia fiscal ambiental en Guatemala

Comunicado No. 55

16 de mayo de 2017

Se fortalece estrategia fiscal ambiental en Guatemala

El Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- llevó a cabo el taller “cambio climático y estrategia fiscal ambiental”, que permitió abrir el debate en relación a los efectos del cambio climático, así como los cambios en la conducta y hábitos de producción y consumo, que hay que observar, de acuerdo a los impactos que están teniendo al medio ambiente en el país.

Esta iniciativa liderada por el Minfin en coordinación con los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-  y de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, como entes rectores contó con la participación de sectores académicos, oenegés, cooperación internacional, sector privado, centros de investigación, gobiernos locales y diversas instituciones públicas.

La actividad fue inaugurada por el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Doctor Lionel López, quien compartió los tres ejes en los que se fundamenta la estrategia y los que abren el debate y aportes para mejorar la propuesta

  1. Considerar el principio introducido por la OCDE, “el que contamina paga” y analizar aquellos impactos que están ocasionando daños en el ambiente, y por ende, en la calidad de vida de los guatemaltecos.

  2. La responsabilidad extendida, tanto del productor como el importador, e implementar acciones que, en las fases del ciclo total de vida útil de los productos, especialmente en su recuperación y reciclaje.

  3. Incentivos y apoyo a aquellos esfuerzos e iniciativas de “negocios verdes”, es decir, toda esa industria naciente y en desarrollo, que esté vinculada a reducir impactos, como la industria del reciclaje, así como las estrategias que se realizan ya a nivel local para el control de desechos sólidos y líquidos.

Por su parte, el representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo, indicó que, el país pasa por una crisis de sostenibilidad, que ha tenido algunas manifestaciones en los últimos días, y que los hábitos que tenemos, desde las acciones que se realizan en casa, como el uso de agua y energía, son aspectos que se deben evaluar porque están teniendo impactos en la contaminación, pero que, tanto estos hábitos, como las acciones que han contribuido a la pérdida de recursos como ríos y lagos en Guatemala, deben atenderse. Por estas razones, felicitó y se sumó la Estrategia Fiscal Ambiental como una acción innovadora para abordar la problemática medioambiental que tiene el país.

Un primer panel fue conformado por expertos de las Universidades del país, quienes expusieron los fundamentos científicos del cambio climático, así como el modelo económico, y las conductas que han asumido los guatemaltecos, han hecho que se abuse de los recursos como el caso de aumento de partículas contaminantes, el aumento y mal manejo de la basura, la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad y el bosque.

Asimismo, se comprometieron a sumarse a las mesas técnicas y en el mediano plazo, incorporar a las agendas ya existentes, en materia ambiental, la investigación relacionada a las líneas base de aquellos temas que incluya la estrategia en discusión.

El taller transcurrió con ponencias y discusiones relacionadas a la correcta y funcional gestión de residuos de diversos tipos, hasta llegar a conocer el modelo que San Pedro la Laguna, así como otros municipios que impulsan acciones con apoyo de GIZ, se destacó la importancia del manejo y aprovechamiento de desechos en contraposición a la poca importancia que se le da tanto a los desechos domésticos como industriales que se ha tenido en el país.

Los participantes recalcaron la importancia que tiene la educación, concienciación e involucramiento que debe tener la población en general, así como la voluntad política de realizar los cambios, sobre todo en territorios a nivel local.

En el mismo espacio, instituciones como ICEFI, presentaron algunos criterios que consideran se deben incluir en la estrategia fiscal con fines ambientales, como que esta sea progresiva, integral, inclusiva, participativa, como ya se está dando, y transparente.

Por su parte, representantes de oenegés indican que, todos los esfuerzos y temas que ya se discuten son importantes, pero que, adicional, se debe poner atención al uso, consumo y legislación del agua, tanto en el caso doméstico como para actividades productivas, debido a que es un tema por demás importante y vital para los guatemaltecos. El conglomerado de onegés se sumaron a los esfuerzos de la estrategia en discusión, y se hicieron compromisos que incluyeron intercambio de información para enriquecer los fundamentos de la propuesta que lidera el Minfin.

En otro plano, se abordó la legislación existente, así como los convenios y tratados relacionados a la reducción de emisiones y control de contaminantes que ha ratificado el país, se contó con la participación de diputados y asesores legislativos que, coincidieron con otros panelistas y asistentes, que la voluntad política de hacer cambios en reglamentos y viabilizar elementos coercitivos para la industria y la población, radica de gran manera sobre el Congreso de la República.

Finalmente se reconoció por los panelistas y asistentes, que este es un buen momento para vencer los obstáculos de la gobernanza del tema a nivel nacional, así como la participación internacional, y de esta manera viabilizar la consecución de fondos y la búsqueda de soluciones integrales a la problemática que el país tiene en relación al cambio climático.

De esta manera, el viceministro López agradeció la jornada de trabajo y concluyó que “La jornada fue gratificante, debido a que se vio la intención de un trabajo colaborativo de los sectores, y que ahora toca potenciar los conocimientos legales, técnicos y ambientales del país. El problema es serio y toca a cada uno desde su posición, dar los pasos necesarios y concretar las acciones, para tomar las medidas de mediano y largo plazo para afrontar los efectos del cambio climático

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

 

713743