Guatemala, 20 de marzo de 2024 -- Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.79631 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 83.44

44. Minfin participa en reunión anual de Primavera del FMI y BM

Comunicado No. 44
20 de abril de 2017

 

Minfin participa en reunión anual de Primavera del FMI y BM

 

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, participa en la reunión anual de Primavera del FMI y BM, que se realiza la semana del 18 al 22 de abril, en el Estado de Washington, en donde se desarrollarán reuniones con altos funcionarios de dichos entes multilaterales, con el objetivo de discutir temas respecto a las perspectivas de la economía mundial, el desarrollo internacional y  mercados financieros.

En el marco de estas reuniones, el Ministro Estrada, integró el primer panel, que abordó el tema de  Infraestructura en América Latina y el Caribe: Nuevo motor de crecimiento, espacio de diálogo y análisis del potencial de los países de América Latina y el Caribe para invertir más y mejor en infraestructura y los desafíos a superar.

Al respecto el titular del Tesoro indicó que América Latina tiene la necesidad de crear más infraestructura, pero debe tenerse instituciones de largo plazo, recuperar la confianza, y lograr negociaciones que generen valor para el país, agregó que existe una ventaja de mayor infraestructura en inversión urbana, específicamente en transporte público e inversión vertical, lo cual se debe desarrollar para generar más valor a las inversiones.

“Muchos quieren hacer las inversiones, pero no encuentran el espacio fiscal, debemos generar confianza en las instituciones de largo plazo para lograr más infraestructura en la región”, afirmó el Ministro Estrada.

Alberto Torres, Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, indicó el hecho de contar con participación tanto del sector público como privado, es un factor que brinda un panorama más amplio, que da prioridad a la inversión en infraestructura.

“Participación privada en más infraestructura en América Latina es clave. Desde 2006 inversión varía de 0.5 a 1.2% del PIB por año”, expresó Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe.

Al cierre los expertos invitados concluyen que en cuanto a los escándalos de corrupción en las regiones, el camino a seguir es reinvertir en infraestructura, pero se debe analizar cómo mejorar a las instituciones a largo plazo.

El Ministro Estrada, participa en estas reuniones como representante de Guatemala, en seguimiento a temas de recuperación económico y de financiamiento multilateral para avanzar en el desarrollo del país.

Para ver el Foro de Reunión de Primavera, ingrese al siguiente link: http://envivo.bancomundial.org/infraestructura-motor-de-crecimiento-de-america-latina

 

PARA VER EL DOCUMENTO: CLICK AQUÍ

699056